Ingenieria industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4325 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
COGENERACIÓN EN CHILE: POTENCIALIDAD Y DESAFÍOS
 
RESUMEN
En este trabajo se presenta una visión general de la cogeneración y su estado, actual y futuro, tanto en Chile como en el plano internacional. En este contexto, se analizan las alternativas de desarrollo de esta tecnología en el país, teniendo en cuenta el actual marco regulatorio y las condiciones de infraestrutura disponibles.Se presenta además una metodología para estimar el potencial cogenerador de una determinada zona geográfica y se la aplica a la ciudad de Santiago. Finalmente, se analizan las principales fortalezas que ofrece esta tecnología y los problemas que ella enfrenta para su posible masificación a nivel nacional.

1. INTRODUCCIÓN.

En un gran número de procesos o plantas existen al menos dos formasdominantes de energía, la térmica y la eléctrica. Comúnmente ellas se tratan en forma separada, es decir, la energía eléctrica se contrata con la distribuidora local y la térmica se produce in situ mediante calderas. La idea básica de la cogeneración es aumentar el rendimiento global integrando los dos sistemas energéticos. Como resultado, el sistema combinado entrega una mayor eficiencia ymenores costos que realizando la operación de cada recurso energético separadamente [1-2].
Una de las ventajas adicionales que tiene la cogeneración es la provisión de una reserva de energía eléctrica en los centros de producción [3]. En efecto, si ocurre algún corte de suministro desde la distribuidora local, debido a fallas en la red o desabastecimiento, el proceso productivo dispone de un margenmínimo de energía eléctrica con el cual se pueden realizar labores críticas sin detener la línea de producción [2]. Otra ventaja importante es la disminución de la contaminación atmosférica, ya que el uso del gas natural en esta tecnología es menos contaminante que la de otros combustibles fósiles usados en la generación de energía eléctrica [4].
En este artículo se revisan los conceptosfundamentales de la cogeneración y se analizan los problemas más importantes vinculados a su masificación en el país.
En el Capítulo 2 se presenta una definición y explicación general de la cogeneración. En el Capítulo 3 se revisa la situación internacional en este campo, mientras que en Capítulo 4 se presenta el estado a nivel nacional. En el Capítulo 5 se realiza un análisis con proposiciones de lascondiciones económicas de compra y venta de energía cogenerada, así como las condiciones de interconexión que deben satisfacer estos sistemas. En el Capítulo 6 se desarrolla una metodología general para estimar el potencial de cogeneración de una determinada zona geográfica y se la aplica a la ciudad de Santiago. Finalmente, en el Capítulo 7 se presentan las conclusiones más importantes de este estudio.2. DEFINICIÓN Y GENERALIDADES.

2.1 Definición.

En la actualidad en Chile la palabra cogeneración se usa para designar indistintamente una gran cantidad de configuraciones de generación [5], [11]. Entre ellas las más importantes son las siguientes:
• Autoproducción eléctrica en base a combustibles obtenidos como subproductos del proceso principal, por ejemplo residuos combustiblesen la industria de la celulosa,
• Generación de energía eléctrica mediante combustibles no convencionales, por ejemplo residuos orgánicos,
• Aprovechamiento del calor residual en las plantas termoeléctricas en diferentes procesos secundarios (calefacción, secado, etc.),
• Aprovechamiento del calor en plantas o procesos industriales o de servicios para generar energía eléctrica.
Eneste estudio, utilizaremos el término cogeneración en las dos ultimas acepciones. Esta forma de producción de energía es también conocida como generación combinada de calor y potencia (Combined Heat and Power CHP) [4], [6].

2.2 Concepto Básico de la Cogeneración.

En la industria, en la mayoría de los casos los circuitos de calor y energía eléctrica están separados [6]. Se compra el...
tracking img