Ingenieria industrila aplicada a la vida diaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1292 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- METODOLOGIA GENERAL PARA RESOLVER PROBLEMAS EN INGENIERIA

La metodología general para la solución de problemas en la ingeniería, consta de seis pasos:

1. Definición del problema

2. Análisis de la solución

3. Diseño de la solución y Ejecución

4. Prueba y Depuración

5. Documentación

6. Mantenimiento.

Definición del problema

Es el enunciado del problema, el cual debeser claro y completo. Es fundamental conocer y delimitar por completo el problema, saber que es lo se desea realizar, mientras esto no se conozca del todo, no tiene caso continuar con el siguiente paso.

Análisis de la solución

Consiste en establecer una serie de preguntas acerca de lo que establece el problema, para poder determinar si se cuenta con los elementos suficientes para llevar acabo la solución del mismo, algunas preguntas son:

¿Con qué cuento?
Cuáles son los datos con los que se va a iniciar el proceso y si los datos con los que cuento son suficientes para dar solución al problema.

¿Qué hago con esos datos?
Una vez que tenemos todos los datos que necesitamos, debemos determinar que hacer con ellos, es decir que fórmula, cálculos, que proceso o transformación debenseguir los datos para convertirse en resultados.

¿Qué se espera obtener?
Que información deseamos obtener con el proceso de datos y de que forma presentarla; en caso de la información obtenida no sea la deseada replantear nuevamente un análisis en los puntos anteriores.

Diseño de la solución Y Ejecución

Una vez definido y analizado el problema, se procede a la creación del algoritmo(Diagrama de flujo) en el cual se da la serie de pasos ordenados que nos proporcione los pasos que seguiremos es una forma explícita de visualizar la solución del problema.
La Ejecución es realizar lo planeado, ya sean los cálculos pertinentes y demás acciones que conllevan resolver el problema.

2.- DEFINICION DE SISTEMAS DE PRODUCCION CALIDAD Y PRODUCTIVILIDAD
Sistemas de producción calidadproductividad y competitividad en la ingeniería industrial
¿Qué es un sistema de producción? Dondequiera que exista una empresa “ de valor agregado “, hay un proceso de producción. El Ingeniero Industrial se centra en “ cómo “ se hace un producto o “ cómo “ se brinda un servicio. La meta de la ingeniería industrial es el mejorar el “ cómo “.
¿Qué se quiere decir con mejorar? Generalmente, loscriterios para juzgar la mejora son productividad y calidad. La productividad significa conseguir más de los recursos que son expendidos, a saber siendo eficientes. La calidad juzga el valor o la eficacia de la salida.
¿Por qué acentúar el sistema? la ingeniería industrial se enfoca en el diseño de los sistemas. Los procesos de producción se componen de muchas piezas que trabajan recíprocamente. Laexperiencia ha enseñado que los cambios a una parte no pueden ayudar a mejorar al conjunto. Así los ingenieros industriales trabajan generalmente con las herramientas que acentúan los análisis y diseños de los sistemas.
¿Es la ingeniería industrial estrictamente “ industrial “? Puesto que los sistemas de producción se encuentran en dondequiera que existe un intento de proporcionar un servicio, tantocomo producir una parte, las metodologías de la ingeniería industrial son aplicables. En ese sentido, el adjetivo “industrial “ se debe interpretar como “ industrioso”, refiriendo al proceso de ser habil y cuidado. En muchos departamentos, la ingeniería industrial es llamada “ ingeniería industrial y de sistemas “ en un intento de hacer claro que el adjetivo industrial está pensado para sergenérico.
CONTROL DE CALIDAD Y LA INGENIERÍA INDUSTRIAL
Un sistema de calidad total es la estructura funcional de trabajo acordada en toda la compañía y en toda la planta, documentada con procedimientos integrados técnicos y administrativos efectivos, para guiar las acciones coordinadas de la fuerza laboral, las maquinas y la información de la compañía y planta de las mejores formas y más practicas...
tracking img