Ingenieria inversa aplicada

Páginas: 2 (452 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2011
La ingeniería inversa consiste en la captura y procesamiento de la información geométrica en tres dimensiones de un objeto físico. El proceso de captura de información geométrica se conoce comodigitalización 3D, y el procesamiento de datos se denomina reconstrucción de superficies.

En la digitalización se pueden utilizar calibradores y galgas para medir la geometría si esta no es muycompleja, pero si la geometría presenta un alto grado de complejidad es necesario aplicar técnicas más avanzadas que utilizan escáner láser, ultrasonido, reconocimiento de imágenes o digitalizadores decontacto [4].

La reconstrucción de superficies toma la información 3D adquirida, y por medio de herramientas CAD genera un modelo computacional tridimensional que puede ser manipulado de acuerdo a lasnecesidades de diseño, manufactura y análisis.

La ingeniería inversa a nivel investigativo y académico es una disciplina en evolución tecnológica permanente, y a nivel industrial ha crecido suaplicación en consecuencia al estado de madurez alcanzado por los sistemas de captura de información tridimensional y los paquetes de procesamiento computacionales disponibles en la actualidad.

Anivel mundial, la ingeniería inversa es una disciplina que representa una revolución en los procesos de desarrollo de productos. Ejemplos de esto son el diseño de moldes, el diseño mecánico, diseño deproductos, inspección de productos, aplicaciones médicas y preservación de objetos artísticos e históricos entre otras [3].

El potencial de esta técnica radica en la necesidad del desarrollo denuevos productos en un mundo industrial cada vez más tecnológico, competitivo y globalizado, donde la diversidad de productos, unido con los ciclos de vida cada vez más cortos y el aumento de lasexigencias de calidad, hacen necesaria la optimización de los tiempos y los costos asociados a los procesos de investigación, desarrollo e innovación en las empresas productivas.

La presente monografía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingenieria Inversa
  • Ingenieria Inversa
  • Ingenieria inversa
  • Ingenieria inversa
  • Ingenieria Inversa
  • Ingenieria inversa
  • Ingenieria Inversa
  • Ingeniería inversa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS