Ingenieria inversa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1141 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ingeniería Inversa
La ingeniería inversa se ha definido como el proceso de construir especificaciones de un mayor nivel de abstracción partiendo del código fuente de un sistema software o cualquier otro producto (se puede utilizar como punto de partida cualquier otro elemento de diseño, etc.).
Estas especificaciones pueden volver ser utilizadas para construir una nueva implementación delsistema utilizando, por ejemplo, técnicas de ingeniería directa.
Beneficios de Ingeniería Inversa
La aplicación de ingeniería inversa nunca cambia la funcionalidad del software sino que permite obtener productos que indican cómo se ha construido el mismo. Se realiza permite obtener los siguientes beneficios:
* Reducir la complejidad del sistema: al intentar comprender el software se facilita sumantenimiento y la complejidad existente disminuye.
* Generar diferentes alternativas: del punto de partida del proceso, principalmente código fuente, se generan representaciones gráficas lo que facilita su comprensión.
* Recuperar y/o actualizar la información perdida (cambios que no se documentaron en su momento): en la evolución del sistema se realizan cambios que no se sueleactualizar en las representaciones de nivel de abstracción más alto, para lo cual se utiliza la recuperación de diseño.
* Detectar efectos laterales: los cambios que se puedan realizar en un sistema puede conducirnos a que surjan efectos no deseados, esta serie de anomalías puede ser detectados por la ingeniería inversa.
* Facilitar la reutilización: por medio de la ingeniería inversa se puedendetectar componentes de posible reutilización de sistemas existentes, pudiendo aumentar la productividad, reducir los costes y los riesgos de mantenimiento.
La finalidad de la ingeniería inversa es la de desentrañar los misterios y secretos de los sistemas en uso a partir del código. Para ello, se emplean una serie de herramientas que extraen información de los datos, procedimientos yarquitectura del sistema existente.
Tipos de Ingeniería Inversa
La ingeniería inversa puede ser de varios tipos:
* Ingeniería inversa de datos: Se aplica sobre algún código de bases datos (aplicación, código SQL, etc) para obtener los modelos relacionales o sobre el modelo relacional para obtener el diagrama entidad-relación
* Ingeniería inversa de lógica o de proceso: Cuando la ingenieríainversa se aplica sobre código de un programa para averiguar su lógica o sobre cualquier documento de diseño para obtener documentos de análisis o de requisitos.
* Ingeniería inversa de interfaces de usuario: Se aplica con objeto de mantener la lógica interna del programa para obtener los modelos y especificaciones que sirvieron de base para la construcción de la misma, con objeto de tomarlas comopunto de partida en procesos de ingeniería directa que permitan modificar dicha interfaz.
Herramientas para la Ingeniería Inversa
Los Depuradores
Un depurador es un programa que se utiliza para controlar otros programas. Permite avanzar paso a paso por el código, rastrear fallos, establecer puntos de control y observar las variables y el estado de la memoria en un momento dado del programa quese esté depurando. Los depuradores son muy valiosos a la hora de determinar el flujo lógico del programa.
Un punto de ruptura (breakpoint) es una instrucción al depurador que permite parar la ejecución del programa cuando cierta condición se cumpla. Por ejemplo, cuando un programa accede a cierta variable, o llama a cierta función de la API, el depurador puede parar la ejecución del programa.Algunos depuradores de Windows son:
* OllyDbg → es un potente depurador con un motor de ensamblado y desensamblado integrado. Tiene numerosas otras características incluyendo un precio de 0 $. Muy útil para parcheado, desensamblado y depuración.
* WinDBG → es una pieza de software gratuita de Microsoft que puede ser usada para depuración local en modo usuario, o incluso depuración remota...
tracking img