Ingenieria maya

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1953 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INGENIERIA MAYA

OBJETIVO
Explicar las características de la ingeniería en el mundo maya, la importancia del desarrollo sus matemáticas para su aplicación en esta área, así como también proporcionar ejemplos de esto.
INTRODUCCIÓN
La cultura Maya fue una de las más brillantes y poderosas culturas de Mesoamérica; su civilización se extendió por un período de más tres mil años. Esta grandiosacultura tuvo avances impresionantes aún para nuestra época particularmente en matemáticas, astrología y el calendario.
Al igual que otras civilizaciones mesoamericanas, los mayas utilizaban un sistema de numeración de base 20 (vigesimal). También los mayas preclásicos desarrollaron independientemente el concepto de cero alrededor del año 36 a.  El desarrollo de las matemáticas les para medir eltiempo y crear su calendario, así como también para poder construir sus edificios con exactitudes impresionantes.
Una de las manifestaciones Mayas más espectaculares fueron sus construcciones, muchas de las cuales han llegado hasta nuestros días en forma más o menos completas, y de muchos otros que aún permanecen sepultados; y podemos observar que sus características muy propiamente sonaportaciones universales.
Como ejemplos tenemos el arco falso; el aprovechamiento mediante terrazas de los niveles naturales de los terrenos, la integración dentro de la construcción de estructuras, murales y ornamentales con fines determinados. Además, se han encontrado por todo el territorio en todos los estilos y tamaños, impresionantes altares, estelas, dinteles, etc. en los cuales han quedadoesculpidos para la posteridad los grandes sucesos históricos de éste pueblo. Pero la contribución más importante es el hecho de que toda construcción esta minuciosamente fechada.
El palacio de Uxmal: una enorme construcción de tres niveles, el primero de los cuales está conformado por un colosal basamento de casi 180 metros de largo, por 154 metros de ancho y más de 12 metros de alto, sobre el cual seasienta una terraza de 120 metros de largo por 25 de ancho y 4 metros de altura, qua a su vez soporta el edificio que alcanza casi 100 metros de largo, 12 metros de fondo y 9 metros de alto. Como ejemplo de construcciones elevadas esta la Pirámide Jaguar (El Templo 1 de Tikal para los antropólogos; La Torre Mágica del Tiempo Oculto, con más de 70 metros de altura, con una base de 40 metros. Otroejemplo es la Acrópolis de Copán, que abarca 5 hectáreas.
Los Mayas también lograron formidables adelantos en las construcciones de acueductos, cisternas, drenajes, obras hidráulicas, fortalezas, murallas y calzadas, mas adelante daremos ejemplos de estas construcciones.
MATEMATICAS
Los Mayas usaron un sistema de numeración vigesimal, el que incluía el concepto del cero. El sistema se basaba enpuntos y barras, en donde un punto representaba una unidad y una barra representaba cinco. Este sistema de puntos y barras similar al que utilizamos hoy en día en las computadoras (1 y 0) se llama un sistema binario. Utilizando diferentes posiciones los Mayas podían hacer cálculos complejos, incluyendo algunas operaciones astronómicas, que computaron con gran precisión.
| Las matemáticastuvieron aplicaciones importantes, incluyendo la ingeniería y el diseño. La hazaña de la ingeniería hidráulica de los Mayas incluye la construcción de grandes aguadas o depósitos de agua que podían contener entre todas hasta varios millones de galones de agua, tales como las de Tikal. La construcción de estos lagos artificiales, repletos del agua que se recolectaba en las superficies de las plazas ylos temples y se transportaba a través de canales hacia las aguadas por medio de la fuerza de gravedad también requirió de una gran habilidad para realizar complejos cálculos matemáticos. CONTRUCCIONES De nuestros ancestros podemos decir mucho menos de lo que se conoce hasta el momento. Las investigaciones de su desaparecimiento nos llevan a pensar de que la principal razón de ello fue la...
tracking img