Ingenieria mecanica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (469 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistemas de dos grados de libertad con vibración forzada en función de un amortiguador dinámico:

Un amortiguador dinámico de vibraciones es un dispositivo que se añade a un sistema principalafectado por vibraciones no deseadas. En general consiste de una masa, un resorte y un amortiguador, que colocados en el sistema vibrante principal atenúan las vibraciones cuando está sintonizado con lafrecuencia de vibración. El sistema pasa de tener un grado de libertad a tener dos grados de libertad como se indica en el sistema equivalente de la figura:


donde:
M es la masa total del sistemaprincipal, c es la constante de amortiguación del sistema principal, k es la constante de elasticidad del sistema principal, Fo es la amplitud de la excitación del sistema principal, ω es lafrecuencia de excitación del sistema principal, M2 es la masa del amortiguador dinámico, c2 es la constante de amortiguación del amortiguador dinámico, k2 es la constante de rigidez del amortiguador dinámico,X(t) es la coordenada generalizada que mide el desplazamiento vertical absoluto del sistema principal desde su posición de equilibrio estático y Y(t) es la coordenada generalizada que mide eldesplazamiento vertical absoluto de M2 desde su posición de equilibrio estático.

En los sistemas de un grado de libertad se observa que cuando la frecuencia de excitación coincide con una de lasfrecuencias naturales del sistema, ocurre resonancia, en cuyo caso se tienen como consecuencia oscilaciones de grandes magnitudes.

Teniendo en cuenta este fenómeno, una máquina que opera a una frecuenciacercana a la de resonancia, transmite una fuerza excesiva a sus soportes y/o fundación, y por lo tanto pueden crearse daños sobre la misma.

A fin de minimizar este efecto, la primera opción que setiene es la de eliminar la fuerza, pero en la mayoría de los casos es imposible. También se podría cambiar la masa o la elasticidad equivalentes, pero generalmente resulta poco práctico y muy...
tracking img