ingenieria mecanica

Páginas: 6 (1479 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2013
Calculador de MTBF y MTTR
Tiempo Medio Entre Fallas (MTBF) y Tiempo Medio Para Reparar (MTTR) son dos KPI importantes en el mantenimiento de planta.
MTBF = (Tiempo total de funcionamiento) / (número de fallas)
MTTR = (Tiempo total de inactividad) / (número de fallas)
Tiempo Medio Entre Fallas y Tiempo Medio Para Reparar - ¿Qué significan?
“Tiempo Medio” significa, estadísticamente, el tiempopromedio.
El “Tiempo Medio Entre Fallas” (MTBF) es literalmente el promedio de tiempo transcurrido entre una falla y la siguiente. Usualmente la gente lo considera como el tiempo promedio que algo funciona hasta que falla y necesita ser reparado (otra vez).
El “Tiempo Medio Para Reparar” (MTTR) es el tiempo promedio que toma reparar algo después de una falla.
Para algo que no puede serreparado, el término correcto es “Tiempo Medio Para Falla” (MTTF). Algunos definirían el MTBF –para aparatos capaces de reparación- como la suma de MTTF más MTTR. (MTBF = MTTF + MTTR). En otras palabras, el tiempo medio entre fallas es el tiempo de una falla a otra. Esta distinción es importante si el tiempo de reparación (MTTR) es una fracción significativa del MTTF.
Aquí hay un ejemplo. Un bombillo enun candelabro no es reparable, por lo que el MTTF es más apropiado. (El bombillo será sustituido). El MTTF podría ser 10,000 horas.
Por otro lado, sin cambios de aceite, el motor de un automóvil puede fallar luego de 150 horas de conducción en carretera –ese es el MTTF. Asumiendo 6 horas para quitar y sustituir el motor (MTTR), el MTBF es 150 + 6 = 156 horas.
Como los automóviles, la mayoríadel equipo de fabricación será reparado, en lugar de sustituido después de una falla, por lo que el MTBF es la medida más apropiada.
¿Qué es una Falla?
“Falla” puede tener múltiples significados. Examinemos brevemente las “fallas” de un aparato.
Una Fuente de Poder Ininterrumpida (UPS) puede tener cinco funciones bajo dos condiciones:
• Cuando la energía principal está disponible:
o Permitirque la energía fluya desde la fuente principal a la máquina que está siendo protegida
o Acondicionar la energía limitando los picos de energía o bajones de voltaje
o Almacenar energía en una bacteria, hasta la carga total de la batería
• Cuando la energía principal se interrumpe:
• Proveer energía continua a la máquina que está siendo protegida
• Emitir una señal para indicar que la energíaprincipal está apagada
No hay duda de que el UPS ha fallado si impide que la energía principal fluya hacia la máquina que está siendo protegida (función 1). Fallas debidas a las funciones 2, 3 o 5 tal vez no sean obvias, porque la máquina “protegida” todavía está funcionando por la energía principal o por la batería. Incluso si lo notamos, estas fallan puede que no provoquen medidas correctivasinmediatas porque la máquina “protegida” sigue funcionando y puede que sea más importante mantenerla trabajando que reparar o sustituir el UPS.
¿Qué es Disponibilidad?
La “disponibilidad” de un aparato es, matemáticamente, MTBF / (MTBF + MTTR) para el tiempo de trabajo programado. El automóvil del ejemplo anterior está disponible durante 150/156 = 96.2% del tiempo. La reparación es tiempo deinactividad no programado.
Con un cambio de aceite de media hora no programado cada 50 horas – cuando un indicador del tablero alerta al conductor – la disponibilidad incrementaría a 50/50.5 = 99%.
Si los cambios de aceite se programaran adecuadamente como una actividad de mantenimiento, entonces la disponibilidad sería 100%.
¿Por qué son importantes?
La “disponibilidad” es un indicador clave derendimiento en la fabricación, es parte de la medida de “Eficiencia General de Equipos” (OEE).
Un programa de producción que incluye tiempo de inactividad para mantenimiento preventivo puede predecir con precisión la producción total. Los programas que ignoran el MTBF y el MTTR son simplemente futuros desastres esperando remedio.
Cómo calcular el MTBF actual
El MTBF actual o histórico se calcula...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniería mecánica
  • Ingenieria Mecanica
  • Ingenieria Mecanica
  • ingenieria mecanica
  • Ingenieria Mecanica
  • Ingenieria Mecanica
  • Ingeniería mecánica
  • Ingeniería mecanica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS