Ingenieria mecanica

Páginas: 21 (5117 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2010
Guía para la redacción del Informe técnico de Residencias profesionales.

Residencias profesionales.

Para complementar el “manual de procedimientos para la planeación, operación y acreditación de las residencias profesionales en los institutos tecnológicos” elaborado por la DGIT y cumplir la estrategia didáctica en su carácter curricular el presente manual pretende ser una guía que aporte alos profesores que fungen como asesores internos de residencias profesionales, el conocimiento necesario para la construcción de los distintos apartados que conforman el reporte; y a la vez unifique los criterios básicos para la estructuración del mismo y facilite la función de asesoría a los docentes. De manera que, a la conclusión de este, por su calidad, represente una verdadera alternativa deopción para titulación.

Objetivo: Estandarizar el proceso de elaboración del informe técnico de residencias profesionales y Proporcionar los elementos metodológicos básicos para la elaboración del reporte final de residencias profesionales.

¿Que es el informe técnico?
El Informe técnico, es un documento de notificación de un trabajo realizado o de investigación que tiene como objeto que elalumno muestre sus conocimientos teórico-prácticos, pero sobre todo los conocimientos que aplicó en la práctica, sobre algunas técnicas aprendidas en algún sector donde le hayan designado un proyecto de estadía o residencias.

Así también podemos considerarla como una disertación escrita, metodológicamente elaborada acerca de un tema cuya profundidad y amplitud serán establecidas en conjuntocon el asesor (en nuestro caso por asesores [INT/EXT] , alumno y academia).

Su brevedad tiene la ventaja de que exige una revisión menos exhaustiva de la bibliografía pertinente y la redacción obliga también a un menor número de cuartillas que una tesis o una monografía. La brevedad, sin embargo, es ambivalente, porque como contraparte exige una delimitación más precisa del tema y asimismo unaargumentación certera.

Dentro de sus requisitos está:
* Demostrar un conocimiento aplicable sobre el tema.
* Responder a un carácter sistemático.
* Responder a una necesidad social, productiva, económica, etc.
* Abarcar la temática que dicten los asesores.
* Desarrollar el tema o problema a través de una argumentación crítica.
* Tener vinculación con alguna de las áreasdel conocimiento del plan de estudios cursado.
* Cumplir con los diversos requisitos del rigor científico, como: La metodología y El empleo exacto de términos técnicos.
* Indicar las conclusiones y proposiciones alcanzadas
Podemos decir que si en las tesis se pueden dedicar capítulos a las temáticas que acompañan al tema principal, en el Informe hay que ir directo al tema y prescindir detodo aquello que ocupa un lugar secundario.

En el punto 1.2.4.15 del manual anteriormente mencionado dice lo siguiente:

Será requisito para la acreditación de la residencia profesional, la elaboración final de un informe final del proyecto realizado. El residente dispondrá de dos meses a partir de la fecha en que concluyo sus actividades prácticas de su proyecto, para presentar su informe ala coordinación de carrera correspondiente. El documento deberá estructurarse incluyendo los siguientes contenidos.

a) Portada
b) Índice
c) Introducción

Acercamiento acerca del tema de investigación, grosso modo revela las intenciones de la investigación de forma clara y concisa para que la persona lo comprenda y se involucre con la información que maneja la investigación.d) Justificación

Defensa del trabajo de investigación, explica la importancia y la relevancia del tema de investigación, las aportaciones relevantes que sustentan la investigación y que denotan el interés por ese problema.

e) Objetivos: general y específicos

Objetivo General: Plantea que se desea lograr con el tema de investigación, con el problema detectado, que se pretende llegar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniería mecánica
  • Ingenieria Mecanica
  • Ingenieria Mecanica
  • ingenieria mecanica
  • Ingenieria Mecanica
  • Ingenieria Mecanica
  • Ingeniería mecánica
  • Ingeniería mecanica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS