Ingenieria Mesopotamica

Páginas: 25 (6114 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2011
LA CIENCIA SU HISTORIA

La larga historia del desarrollo de la ciencia en la civilización occidental, desde el siglo VI a.C. hasta la revolución científica del siglo XVII no la podemos volver a relatar aquí. Lo que viene a continuación es solamente un breve bosquejo del armazón en el que se muestran algunas de las características importantes en la historia del movimiento de la ciencia. Supropósito es dar una descripción de la ciencia que, en capítulos subsecuentes, explicará la emergencia del movimiento de sistemas dentro de la gran envergadura de la ciencia en sí.

Lo que sigue, entonces, es un bosquejo del desarrollo e la ciencia, que nos permite entender la naturaleza del pensamiento del sistema como parte complementaria del pensamiento científico. El problema que se ha deresolver es el entender la naturaleza del pensamiento de sistemas y el explicar por qué el “movimiento de sistemas”, ya que consciente de sí mismo como tal, emergió a mediados de este siglo (Checkland, 1976).

La civilización occidental es única en el sentido de que desarrolló una actividad humana organizada, desconocida para cualquier civilización anterior: la actividad que denominamos ciencia. Sise le considera como un todo, la ciencia es un producto de la civilización occidental.

Sin embargo, más allá de ser solamente un producto, la ciencia es una invención de nuestra civilización y es probablemente la invención más poderosa hecha en toda la historia de la humanidad. La ciencia nos ha proporcionado conocimiento verificable sobre la manera en que funciona el mundo natural, y nos hadado al menos la posibilidad del bienestar material, incluso en un planeta con recursos finitos, y también nos ha dado los medios para destruir toda la vida de éste, nuestro planeta.

Todo ello se lo debemos a la ciencia; y el inicio del proceso que condujo al desarrollo de la ciencia moderna se lo debemos a los griegos.

El impulso detrás de la ciencia (scientia, epistémé) es el anhelo porconocer cosas, por averiguar el cómo y el por qué el mundo es como es. Esto difiere del impulso detrás de la tecnología (techné), que es el anhelo por conocer cosas, por alcanzar fines prácticos.

La urgencia por saber, por averiguar cosas, que la ciencia satisface, tiene en su centro el mayor legado que los griegos nos dejaron: el arte del pensamiento racional. La visión del mundo medieval, consu ciencia aristotélica, sobrevivió hasta el estallido de la energía intelectual que conocemos como el renacimiento del aprendizaje, llevando a cabo el reemplazo, la nueva visión del mundo creada por Copérnico, Kepler, Galileo y Newton: la visión del mundo que aún reconocemos como nuestra, a pesar de algunas modificaciones sofisticadas en el siglo XX.

Ciencia griega

Podríamos examinarbrevemente los 900 años de ciencia griega, en términos de tres periodos. En el primer periodo, 600 – 400 a.C., se establecieron los fundamentos; Singer lo denomina “El ascenso de la coherencia mental”. En el segundo periodo, 400-300 a.C., se estableció el pensamiento de sistemas asociado con los atenienses Platón y Aristóteles, sistemas que por 2000 años generaron hombres educados con su visión deluniverso. En el tercer período, 300 a.C. -200 d.C., asociado con la ciudad de Alejandría y su biblioteca y museo, la ciencia profesional se separó de la filosofía más general, y los conceptos establecidos en los periodos anteriores se elaboraron y explotaron en un rango de ciencias especializadas: geometría, astronomía, mecánica, geografía, medicina. La tabla 1ª, al final de esta sección, proporcionaun resumen.

Tales, especuló sobre la constancia que acaso generaba la variedad manifiesta que vemos en la naturaleza. Lo que es importante es que estas especulaciones fueron de un tipo diferente a las que se hicieron en otras civilizaciones. Tales dijo que ¡todas las cosas están hechas de agua! Si, en vez del contenido observáramos el tipo de declaraciones que hizo Tales, y la naturaleza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniería mesopotámica
  • Ingenieria mesopotamica
  • ingenieria mesopotamica
  • Ingeniería China Y Mesopotamica
  • Mesopotamicos
  • HISTORIA DE LA INGENIERÍA (Egipcia, Griega, Romana, Mesopotámica, Oriental y Europea).
  • Literatura Mesopotamica
  • Literatura mesopotámica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS