Ingenieria mesopotamica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5592 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 Edafología


1 Introducción

La edafología es el estudio de las características y propiedades de los suelos, considerando que constituyen un aspecto de vital importancia para el desarrollo de la vegetación. En un proyecto de este tipo, el análisis de las propiedades de los suelos presentes en el área del proyecto se realiza para establecer la naturaleza y el grado de impacto quepuedan experimentar, como consecuencia de la ejecución de las obras del proyecto. Este análisis involucra el reconocimiento de los suelos, de su morfología, ubicación en el paisaje y posteriormente, la evaluación de las características limitantes y el grado de erodabilidad potencial que éstos poseen.


2 Metodología

El plan de trabajo para realizar la Línea de Base consistió en seguir lossiguientes pasos:

• Recopilación y análisis de información existente, se recopiló la información sobre suelos existentes en el área de estudio, tanto cartográfica como bibliográfica.

• Verificación en terreno, para lo cuál se realizó una visita a terreno, para corroborar la información cartográfica preexistente como también para verificar los límites y efectuar la descripciónmorfológica de las unidades cartográficas.


3 Resultados


Características Generales del Suelo

• En la visita realizada a terreno se pudo constatar y revisar el estudio de suelos entregado por CIREN (1997), referente al Estudio Agrológico de la VII región.

• El entorno del predio en una zona de uso ganadera con presencia de ganado vacuno, caprino y ovino, los cultivos sonescasos, y en ambos usos la productividad de estos terreno es regular a mala.

• El recurso suelo se encuentra ubicado sobre una morfología de lomajes suaves, en pendientes suaves a fuertes en algunos sectores.

• En la observación de las calicatas se pudo observar la presencia del hardpan propio de la Series de suelo San Rafael y Camarico. Este hardpan varía en profundidad desdelos 40 a más de 90 cm de profundidad. Esta variación se debe principalmente a la posición morfológica del suelo, en las partes altas de los lomajes la profundidad de esta capa cementada se observa a mayor profundidad, no así en las partes bajas (Ver Anexo 4.1.c)

Las principales limitaciones del suelo están dadas por la presencia de esta capa impermeable y el nivel freático, y las pendientespresentes. Las consecuencias o efectos de estas características se señalan a continuación.

• Las pendientes elevadas en algunos sectores que lo dejan más expuesto a sufrir procesos de erosión hídrica.

• La presencia de la capa cementada que dificulta el crecimiento radicular y disminuye la superficie de suelo efectiva.

• La presencia de un nivel freático que dificulta asu vez el crecimiento radicular.


Análisis de las Series de Suelos


SERIE SAN RAFAEL, franco arcillosa (símbolo cartográfico SRF)


A. Caracterización General

La serie San Rafael es un miembro de la Familia franca fina, mixta, térmica de los Aquic Durixerolls (Mollisol).

Suelo sedimentario en posición de terraza remanente intermedia, descansando sobre toba volcánica queconstituye una arenisca. De textura franco arcillosa, de color pardo rojizo oscuro en superficie; de color vario, dominante rojo amarillento de textura franco arcillosa en profundidad, desde los 55 cm profundidad presenta moteados abundantes y concreciones de hierro y manganeso de color negro, abundantes; el substrato está constituido por una toba fuertemente cementada por sílice y hierroprincipalmente, que es impermeable al paso del agua. El desarrollo radicular se observa hasta los 55 cm. De profundidad. Suelo de topografía casi plana, drenaje imperfecto, permeabilidad lenta y escurrimiento superficial lento. El nivel freático se presenta entre los 50 y 70 cm de profundidad.


B. Características Físicas y Morfológicas del Pedón

|Profundidad (cm) |Características...
tracking img