Ingenieria metalurgica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (501 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La ingenieria metalúrgica es la rama de la Ingeniería de Materiales que se encarga de tratar los elementos metálicos y no metálicos contenidos en los minerales mediante procesos físicos y químicos(procesamiento de minerales), así como la producción de materiales utilizando éstos elementos, la extracción, el procesamiento y la fundición del hierro para la producción de acero se denominasiderurgía, y permite obtener materiales para construccion y trabajo en metal-mecánica, además de transformación en productos netamente finales (conformado de metales), por ejemplo los diferentes productosutilizados en la vida diaria hechos de metales.
También se considera dentro de la metalurgia las operaciones electrolíticas, tratamientos térmicos, fabricación de aleaciones y otros aspectos relacionadosnetamente con los metales y en los no metales la producción de cerámicas, refractarios y diversos cristales.
La ingeniería metalúrgica se encarga de la utilización de los metales para realizarproductos útiles al hombre. Se realizan aleaciones metálicas para forma diferentes productos que serán utilizados en la inmensa gama del mercado.
[editar]Procesos metalúrgicos

Los procesos metalúrgicoscomprenden las siguientes fases:
Obtención del metal a partir del mineral que lo contiene en estado natural, separándolo de la ganga.
El afino, enriquecimiento o purificación: eliminación de lasimpurezas que quedan en el metal.
Elaboración de aleaciones.
Otros tratamientos del metal para facilitar su uso.
Operaciones básicas de obtención de metales:
Operaciones físicas: triturado, molido,filtrado (a presión o al vacío), centrifugado, decantado, flotación, disolución, destilación, secado, precipitación física.
Operaciones químicas: tostación, oxidación, reducción, hidrometalurgia,electrólisis, hidrólisis, lixiviación mediante reacciones ácido-base, precipitación química, electrodeposición y cianuración.
Dependiendo el producto que se quiera obtener, se realizarán distintos...
tracking img