Ingenieria metodos y tiempos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2505 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
52 52

ADMINISTRACIÓN
Foto: Revista Fasteing.

Estudio de Tiempos y Movimientos para Mejorar la Productividad (1).
Jesús Mauricio Beltrán Jaramillo.
Ingeniero Industrial

Existen distintos factores que afectan la Más que al trabajador productividad de una empresa: las fallas en el es a la gerencia a diseño de un producto, la que corresponde el tiempo improductivo a causa de errores dereducir con sus dirección o el tiempo políticas, los tiempos perdido por negligencia del trabajador. Identifiimproductivos. carlos y entender de qué manera se relacionan los factores que afectan la productividad es el objetivo del método de Tiempos y Movimientos.

El objetivo primordial del trabajo del ser humano es inicialmente garantizar su supervivencia, es decir, satisfacer sus necesidadesprimarias de alimentación, vestido, vivienda e higiene (sanidad y asistencia médica para la protección contra enfermedades y tratamiento en caso de enfermedad). Por otra parte, y una vez logrado lo anterior surge una serie de necesidades de niveles superiores, comenzando por la seguridad y la educación, que van cobrando importancia a medida que las del nivel inmediatamente inferior son satisfechas. Enla medida en que los individuos tienen la posibilidad de satisfacer sus necesidades en mayor o menor grado se determina su nivel de vida, el de su familia, el de la sociedad, el de su país, etc.
WWW.METALACTUAL.COM

ADMINISTRACIÓN

53

Es el trabajo el que permite al hombre proporcionar a sí mismo y a su familia lo necesario para satisfacer sus necesidades y disfrutar de la existencia, enotras palabras, mantener o elevar su nivel de vida. Hasta hace relativamente poco tiempo se aceptaba el concepto de que a mayor “cantidad” de trabajo, mayor era el nivel de vida de una persona y que a mayor “cantidad” de producción, mayor sería la prosperidad de una empresa. Hoy en día se ha comprobado que hacer mucho no es lo mismo que hacer lo que se requiere y hacerlo correctamente; al fin,esto último es lo que realmente genera el éxito.

Factores que Afectan la Productividad
La productividad del sistema empresa se ve afectada, básicamente, por factores de orden externo y factores de orden interno. Los factores externos que inciden en la productividad son entre muchos otros, las políticas gubernamentales, el poder de la moneda nacional frente a otras monedas, la disponibilidad derecursos, las vías, los medios y sistemas de transporte, la situación de la oferta de mano de obra, las condiciones sociales y políticas en general, etc. Los factores internos se agrupan en las siguientes categorías: las políticas de la empresa, el estilo o sistema de dirección, el nivel de tecnología utilizado, los procesos de fabricación, investigación y desarrollo y la administración de lainformación.

-

La gestión administrativa es quizá el factor interno más importante, aunque normalmente se tiende a señalar al trabajador como el causante de las bajas en la productividad. Veamos

Foto: Aceros Böhler

Utilizar las herramientas adecuadas y contar siempre con personal profesional puede reducir el tiempo en los procesos de producción.

WWW.METALACTUAL.COM

54ADMINISTRACIÓN

cómo se compone el tiempo que toma ejecutar una labor, según lo propone la O.I.T. en el “Manual de Introducción al estudio del trabajo” para comprender , mejor los factores internos y su incidencia en la productividad: 1. Contenido básico de trabajo Contenido de trabajo significa, por supuesto, la cantidad de trabajo invertido en determinado producto o proceso y su evaluación en horas-hombre uhoras máquina. El contenido básico de trabajo es el tiempo que se invertiría en fabricar un producto, o en llevar a cabo una operación, si el diseño, la especificación o el proceso o método de fabricación fueran perfectos y no hubiese pérdida de tiempo por ningún motivo durante la operación (fuera de las pausas normales de descanso que se dan al obrero). Así pues, el contenido básico de trabajo...
tracking img