Ingenieria petrolera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1956 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA FUERZA ARMADA

EXTENSION –LA ISABELICA.

[pic]



Carrera:

Ing. de Petróleo

Valencia, Octubre de 2010

Introducción

Desde el comienzo de la etapa de producciónhasta la fecha en que cesa de ser productor comercial, cada pozo requiere de limpieza y reacondicionamientos, según los síntomas y dificultades mecánicas que presentan sus instalaciones hoyo abajo y/o el mismo estrato productor. Los programas de limpieza y reacondicionamiento de pozos en los campos petroleros son partes importantes del esfuerzo de cada día para mantener la producción dehidrocarburos a los niveles deseados. Además, estos programas, de por sí y conjuntamente con todas las otras actividades de apoyo que requieren, representan un alto porcentaje del presupuesto de operaciones, especialmente si los pozos producen mayoritariamente por bombeo mecánico y los yacimientos tienen años produciendo.

En distintos campos petroleros, el agua suele percibirse como un malnecesario. Si bien el agua a menudo impulsa la producción primaria e interviene en la producción secundaria, el exceso de agua producida representa un pasivo y un costo significativos para las compañías productoras de petróleo y gas. Esta agua producida nos representa un gran problema a la hora de tener una buena producción de hidrocarburos.

Entre estos problemas uno de los más resaltantes es laconificación que puede ser el resultado de uno o más tipos de problemas y de arenamiento que es un proceso que conducen a la ruptura prematura de agua.

Conificación

La producción de un pozo causa una caída de presión en ese punto del yacimiento. Si la presión en la cara del pozo es suficientemente baja, el pozo está completado directamente sobre el contacto agua petróleo y no hay barreras deflujo vertical, entonces habrá conificación.

Este fenómeno es muy importante porque causan un decremento en la rentabilidad del proyecto en diversas formas:

1.- La productividad de crudo se reduce debido a efectos de permeabilidad relativa.

2.- Los costos de levantamiento aumentan como resultado de un fluido promedio más pesado y la inyección y/o acondicionamiento de agua es sustancialmentecara.

3.- La eficiencia de recobro se reduce porque el límite económico del corte de agua se alcanza con petróleo remanente producible en el área de drene del pozo

Estos fenómenos son muy comunes durante la producción de un yacimiento. El problema de conificación ocurre en virtud a la permeabilidad vertical y al exceso de producción que causa que el gradiente de presión sea mayor a lafuerza gravitatoria. En general, cuando el pozo está cerca al contacto agua petróleo, el agua se mueve verticalmente causando la conificación.

➢ CONIFICACIÓN DE AGUA

Esto se debe a que la caída de presión que causa el flujo o producción de agua es mayor que la fuerza gravitacional:

PWOC−Pwf > 0.433(γ w−γ o) H (8.1)
Ec. 1.

PWOC = Presión en el contacto agua petróleo, psia
Pwf =Presión de fondo fluyente, psia
γw = Gravedad específica del agua
γo = Gravedad específica del aceite
H = Distancia del fondo del pozo al contacto agua petróleo

La Ec 1. No habla de tiempo. Sin embargo, expresa que a cualquier tiempo esta inigualdad se satisface ocurriendo instantáneamente la conificación. También cuando la inigualdad no se satisface no habrá conificación puesto que la presión defondo fluyente es controlable mediante regulación de la rata de flujo. Luego, la conificación es controlable.

Se prefiere manejar volúmenes de agua, es decir, tratar de no frenar la conificación, pues resulta antieconómico. Porque al hacer eso se disminuye el caudal de petróleo. El manejo de agua es más que rentable con la producción de petróleo.

Fig. 8.1

Para evitar la producción...
tracking img