Ingenieria petrolera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1283 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 4: LIMPIEZA DEL AGUJERO

4. CONTROL DE LA LIMPIEZA DEL AGUJERO

El control de la limpieza del pozo es un factor muy importante durante la perforación, ya que la presencia de partículas da lugar a que la sarta se aprisione a causa del acuña miento de estos materiales entre la sarta de perforación y la pared del agujero, siendo estas partículas extrañas a la zona que se atraviesa,correspondiendo por lo tanto a fragmentos de roca de niveles superiores o bien en algunos casos a objetos metálicos la acumulación de recortes alrededor de los porta mechas ocurre cuando se para la circulación y el agujero no está completamente limpio ya se por poco tiempo de circulación o por que las propiedades del lodo son insuficiente, para transportar la totalidad de los recortes

Uninadecuado control de sólidos da lugar a crearse dificultades en el mantenimiento óptimo de las propiedades reológicas, así como el incremento en la frecuencia de pegamientos por presión diferencial debido a la columna hidrostática mayor de la requerida siendo obvio recuperar todos los sólidos perforados en la primera circulación.

La mejor evaluación y transporte de recorte se tendrá con un lodo dealta viscosidad y alta densidad, mientras que la mejor separación de sólidos mediante el equipo de tratamiento ocurrirá si el lodo tiene una mínima viscosidad y baja densidad el estudio de la reología de los fluidos ayuda a determinar el medio de desplazamiento eficiente del fluido de perforación en el espacio anular, para obtener una buena limpieza del agujero.

4.1. Selección y programa de losfluidos de perforación

Uno de los aspectos más importantes en el diseño del pozo es la selección de fluidos de perforación, parte de los problemas que ocurren durante la perforación de los pozos están relacionados directa o indirectamente con el tipo y las propiedades de dicho fluido. Entre otros, se encuentran las pérdidas de circulación, los brotes, resistencias y atrapamientos de sarta porinestabilidad de la formación, pegaduras por presión diferencial, bajos ritmos de penetración, daño a la formación productora.

La selección de fluido de perforación debe hacerse de acuerdo a las condiciones y problemáticas específicas del campo a perforar. Cada etapa del programa se debe analizar debidamente. Los problemas registrados en los pozos vecinos dan indicios de las áreas de oportunidadque se deben enfocar a fin de optimizar el programa de fluidos. Mediante una adecuada selección, se puede eliminar una buena parte de los problemas mencionados.

La información que debe recabarse durante el proceso de selección del fluido de perforación, se refiere a las presiones de poro y fractura, antecedentes de pérdidas de circulación o de brotes, litología (presencia de lutitashidratables, intercalaciones de sal, etc), temperatura y presencia de fluidos contaminantes (agua salada, dióxido de carbono y ácido sulfhídrico).

4.2. Inestabilidad del agujero

De las rocas que son penetradas durante la perforación de un pozo, la más susceptible de inestabilidad es la lutita. Las arenas no consolidadas encontradas a profundidades someras, pueden ser erosionadas por el fluido deperforación en flujo turbulento. Tanto las areniscas como los carbonatos pueden ser inestables cuando están sujetos a esfuerzos tectónicos cuando la presión hidrostática del fluido de perforación es menor que la presión de los fluidos contenidos en las rocas, particularmente cuando la permeabilidad es baja. Los problemas con la lutita se magnifican por la extraordinaria manera en que esta roca seafecta cuando se moja con agua. Los principales síntomas de inestabilidad son incrementos en el torque, arrastre, dificultad para hacer conexión, derrumbes y descalibre del agujero.
Las luitas están presentes en mas del 75% de las formaciones perforadas y causas mas del 90% de los problemas de los problemas de inestabilidad (Formacion monos) esencialmente son rocas que contienen diferentes minerales...
tracking img