Ingenieria petrolera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3471 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cabe señalar que la Ingeniería Petrolera ha experimentado una extraordinaria evolución en los últimos años, por lo que ahora los sistemas de cómputo son de uso común y casi indispensable en la realización de las actividades del ramo, como son, la perforación de pozos, la predicción detallada, precisa y rápida del comportamiento que tendrán los yacimientos al someterlos a diversas condiciones deexplotación y en consecuencia, elegir las mejores alternativas a seguir.
Para hacer esto posible, contará con un conjunto de conocimientos apoyados principalmente en las Ciencias Básicas -constituidas por las Matemáticas, la Física, la Química, la Probabilidad y la Estadística-, a los cuales se suman las Ciencias de la Ingeniería -Mecánica de Fluidos, Geología, Termodinámica- y la IngenieríaAplicada -Ingeniería en Perforación, Ingeniería de Fluidos del Subsuelo, Evaluación Económica Aplicada en Proyectos de Explotación de Hidrocarburos.
La Carrera de Ingeniería Petrolera de la U.A.G.R.M. fue fundada el 15 de Marzo de 1982, para satisfacer la necesidad de la industria hidrocarburífera (Y.P.F.B.), de contar con profesionales que puedan aportar al desarrollo regional y nacionalaplicando sus conocimientos y desarrollo tecnológico en esta área.
Esta necesidad de profesionales se hace notoria al ser el departamento de Santa Cruz productor importante de hidrocarburos en la región del Sub Andino como en parte de la región de los llanos orientales, al igual que los departamentos de Chuquisaca, Cochabamba y Tarija que también son productores de hidrocarburos.
La carrera surge conel plan de estudio para diez semestres con la modalidad de graduación de Proyecto de Grado e inicia sus actividades el semestre I /83. El primer perfil estaba orientado hacia la ingeniería química, por ser profesionales de esta área los que confeccionaron el primer plan de estudio de la Carrera.
Posteriormente en el año 1985 se hacen modificaciones sustanciales al plan de estudio inicialincorporando materias formativas y troncales, para ello se tuvo que excluir algunas materias. A este plan de estudio que estaba más orientado hacia el área petrolera se lo denomina plan 125-0. En este plan de estudio se incorpora el Proyecto de Grado como materia.
En el año 1992 se hacen ajustes al plan 125-0 y se aprueba el plan 125-1 que es el que esta vigente hasta la fecha. Debido a que nuestropaís es más productor de gas que de petróleo, se trata de reforzar el perfil con materias orientadas al manejo del gas natural.
Es importante hacer notar que uno de los acontecimientos más importantes en la historia de la carrera fue el intento de aplicar el NUEVO MODELO ACADÉMICO aprobado por la U.A.G.R.M., por mandato del VI Congreso de Universidades realizada en Tarija en el año 1984, donde laCarrera de Ingeniería Petrolera ingresa al sistema anualizado, con un plan totalmente diferente en lo que respecta a la forma y sistema de estructurar el perfil.
Este Nuevo Modelo que funcionó paralelamente al sistema semestral estuvo vigente solo los años 1989, 1990 y 1991, luego cayó por las incoherencias estructurales de este Currículo. Este modelo funcionó con el código de carrera 175-0.
Otrohecho importante fue la creación del Plan 125-Z, en el año 1992, en el mismo año que se crea el Plan 125-1. Este Plan 125-Z se crea para no afectar a los estudiantes del semestralizado que se encontraban en etapa de egreso, a los cuales se los incluye en este plan cuando se estaba uniformizando a los estudiantes del sistema anualizado y semestralizado en un único Plan, el Plan 125-1 actual.Impartición de la ingeniería
En América Latina, la ingeniería de petróleo se imparte generalmente en las universidades de los países productores de petróleo, destacando la formación de ingenieros de petróleo en las universidades venezolanas LUZ (La Universidad del Zulia), UDO (Universidad de Oriente),"UNELLEZ" Universidad de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, UNEFA (Universidad Nacional...
tracking img