Ingenieria quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3807 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introdución a la Ingeniería Química.

Un poco de historia:
La ingeniería química es una disciplina que tiene su origen, hacia el final del sigloXIX y los principios del XX, en las necesidades de una industria de procesos creciente, que a su vez es el producto de la revolución industrial, expresión del capitalismo floreciente que envuelve al globo en un mercado mundial encabezado, todavía, porel imperialismo inglés.
En otras palabras la ingeniería química es el resultado de un proceso multifacético propiciado por el capitalismo y el mercado mundial que cristaliza en un ámbito científico-tecnológico extraordinariamente dinámico.
Si desmontamos la cebolla histórica en algo así como una cámara lenta es posible mirar el desarrollo de las actividades que dieron lugar a la IQ partiendo delquehacer práctico de los seres humanos primitivos, quienes descubrieron los pigmentos (óxidos metálicos, procesados de alguna manera) para decorar sus cuerpos.
Con el paso del tiempo encontraron que algunos animales y plantas poseían sustancias coloreadas con las que se podían teñir las fibras y dieron colorido a sus vestidos.
De igual manera extrajeron sustancias odoríferas, principalmente deorigen vegetal para perfumarse y perfumar sus templos.
El proceso de conocimiento continuó en avance y descubrieron la fermentación: el jugo de frutas se convertía en vino y el cocimiento de cereales en cerveza.
En paralelo y al avanzar en las técnicas de labrado de las piedras, se encontraron con los metales: en principio oro y cobre nativos, maleables, fáciles de convertir en objetos deornato.
En el curso de los siglos logran domesticar el fuego y con él se apoderaron de un gran instrumento de transformación: la arcilla húmeda y plástica, muy fácil de modelar para formar ladrillos, estatuillas o recipientes, fue endurecida al someterse al fuego: aparece la cerámica, la piedra artificial.
Calcinaron la piedra caliza y obtuvieron cal, que mezclada con arena y agua se convirtió enmortero para pegar piedras y ladrillos y así construir la Torre de Babel.
En algún momento calentaron piedras rojas de óxido de hierro o de cobre en medio de un exceso de combustible vegetal (atmósfera reductora) y obtuvieron el metal fundido, más fácil de trabajar para producir herramientas más eficaces que las de piedra.
Al fundir los óxidos metálicos mezclados con arena y otros minerales seformaron natas que al enfriarse se convirtieron en vidrio
Las pieles de los animales, para conservarlas flexibles, se trataron con cortezas de ciertos árboles y fueron curtidas.
Con mejores herramientas el trabajo vital se hizo más liviano y dio más tiempo para pensar, imaginar y producir “innovaciones”. La raza humana se volvió sedentaria, la división del trabajo, hasta entonces una divisiónentre los sexos (las mujeres dedicadas al cuidado del fuego y las crías y los hombres a la caza) se convirtió en una división entre los miembros de la comunidad y dio lugar a los oficios: aparecieron junto a los agricultores, los artesanos: los alfareros, los herreros, los curtidores, los zapateros, los orfebres, los perfumeros, y otros.
La especialización propició el desarrollo del conocimiento,se mejoraron los procesos y las herramientas, el trabajo se facilitó y fue más eficiente. La sociedad humana tuvo más tiempo para observar, para pensar, para imaginar. Una nueva división produjo la separación entre los dedicados al trabajo manual, necesario para satisfacer las necesidades inmediatas de la sociedad y los dedicados a la observación, a la sistematización del conocimiento por unaparte y por otra los productores de objetos destinados al adorno personal a la decoración o a la magia.
Pasaron muchos siglos. Europa se volvió el centro de un mundo plano sobre el que se desplegaron sucesivamente el imperio romano, cuya caída marcó el inicio de la edad media, el surgimiento del imperio musulmán, su comercio con China y la India, como mecanismo de transferencia del conocimiento de...
tracking img