Ingenieria romana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7342 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INGENIERIA ROMANA

PROFESOR: JORGE ANIBAL AUBEL

ALUMNOS: QUIAN CARLOS
ROMERO SANTIAGO

CURSO: 2º AÑO DE HISTIRIA

INSTITUSION: “INSTITUTO SUPERIOR DEL PROFESORADO ALFREDO RAMON MEYER I-28”

FECHA DE ENTREGA: …………………………………………

INTRODUCCION:
En el siguiente trabajo el tema a desarrollar, van a ser los diferentes tipos de técnicas y procedimientos de la ingeniería romana y laimportancia que tuvo dichos adelantos, conformando su aspecto religioso al principio y la influencia en lo económico, político y social en la edad antigua.

EDIFICASIONES PUBLICAS (Roma antigua)
La ingeniería civil fue una de los pilares básicos sobre las que se construyó el Imperio Romano.
La existencia de una amplia red de calzadas y puertos facilito el comercio y las comunicaciones. Aspectofundamental para el crecimiento económico y el control político y militar.
Los acueductos y cloacas permitieron el crecimiento de las ciudades al garantizar unas condiciones higiénicas y sanitarias mínimas sin las cuales abría sido imposible los niveles de población que tuvieron las grandes urbes del pueblo del imperio
Materiales empleados: los ingenieros romanos realizaban sus obras utilizandocomo materia prima: la piedra, arcilla, la argamasa y la madera.
La piedra: De carácter autóctono en el siglo VI a. C se utilizaba el tufo, en los simientes de los templos. A partir del siglo II a. C. el travertino remplazara al tufo y será en épocas de Agusto cuando se realice el uso del mármol de Carrara (ciudad italiana) y se importaba de Grecia. La extracción se realizaba aprovechando lasgrietas que los bloques petrios presentaban de manera natural mediante cuñas y palancas. Si no existían fisuras en las piedras se empleaba el pico. Remplazando ranuras y agujeros, después ponían cuñas en los agujeros, que al empaparlas de agua ro9mpian la piedra posteriormente se dividían en bloques usando cierras o con cuñas y mazas. El trasporte se realizaba mediante rodillos y cerdas.
Arcilla: S eutilizaba para las construcciones de ladrillos y tejas, para lo que se utilizaban moldes de madera, el ladrillo era un elemento fundamental en las construcciones romanas desde la época de Augusto y solía llevar el sello del fabricante.
L a Argamasa: O mortero era una mescla de arena, cal y agua, con la que se unían los ladrillos. Siendo un elemento imprescindible en las construcciones de bóvedasal mezclarlas con mampuesto se obtiene el cemento.
La madera: Se utilizaba para los trabajos de carpintería, para la construcción de los esqueletos de los edificios y el armazón de los tejados y ladrillos.

TECNICAS EMPLEADAS:
Técnicas Constructivas: Hay que tener siempre presente que el imperio Romano era un imperio esclavista es decir, la fuerza de trabajo de los esclavos era la fuente deenergía básica empleada en los labores de construcciones. Así, siendo el trabajo de los esclavos gratuito sus músculos son una fuente de energía barata. Esta, sin duda limita las posibilidades de desarrollo técnico de Roma. Al no ser necesario el desarrollo de fuentes de energías alternativa como el vapor, pese todo, dado el colosal tamaño de muchas de sus construcciones, si se usaba maquinariaespecializada (grúas, poleas, andamios y cimbras).
LAS ARTES DURANTE LA EPOCA ROMANA
ARQUITECTURA: Son dos, los sistemas antiguos de arquitectura, El de arco y bóveda. El sistema arquitrabado se compone de elementos verticales o soportes (columnas o pilares) y elementos horizontales que se apoyan sobre estos, los arquitrabes o dinteles. La bóveda y el arco se sostienen sobre muros bastantes gruesosPara servir de contra resto a los empujes producidos por arcos y cuyos elementos están en equilibrio uno sobre otros. Predominara, según sea la naturaleza de los materiales disponibles.
En Egipto, donde la piedra abunda, los templos son de arquitectura adintelada o arquitrabada, este sistema alcanza su perfección en los templos de Grecia país de piedras y mármoles. En la Mesopotamia, en...
tracking img