Ingenieria sanitaria y ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7388 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Práctica de Alcantarillado Ingeniería Sanitaria y Ambiental

Práctica de Alcantarillado Ingeniería Sanitaria y Ambiental

UBICACIÓN GEOGRÁFICA La localización geográfica de la urbanización se sitúa en la provincia de Córdoba, concretamente en el Sector 2 a 9 kilómetros al Oeste del núcleo urbano, siendo su acceso desde la Carretera Autonómica A-431 por la intersección viaria existente entrela Vereda de la Canchuela y la Cañada Real Soriana. Los límites del Sector 2 son los siguientes: Al Norte con el asentamiento rural SNU-AR3, según la terminología del Plan General de Ordenación Urbana de Córdoba. Al Sur con la línea del Ferrocarril AVE Madrid-Sevilla. Al Este con el arroyo Llanos del Mesonero. Al Oeste con suelos clasificados como SNUEP-VG en el vigente PGOU, pero actualmentesometido a un procedimiento de innovación del planeamiento general para que sean clasificados como Suelo Urbanizable.

CARACTERÍSTICAS DE LA CUENCA URBANA VERTIENTE El sector objeto de ordenación ocupa una superficie de 48.456 ha, es decir, 484.560 m2, dentro de los cuales: Uso viario: 6.16 ha Zonas verdes: 3.586 ha Uso residencial: 38.71 ha

Práctica de Alcantarillado Ingeniería Sanitaria yAmbiental
CARACTERÍSTICAS TOPOGRÁFICAS La topografía de la zona define una ligera pendiente hacia el suroeste con cotas entre 114,3 y 110,5 sobre el nivel del mar.

PROPUESTA DE DISEÑO Se propone la realización de una red separativa para aguas residuales y pluviales, estas últimas verterán al arroyo Huerta de Mallorca y al arroyo Llanos del Mesonero. Está diseñado a un año horizonte de 25 añoscontando a partir del año actual, es decir, para el 2.035 RED DE AGUAS RESIDUALES El trazado de la red se proyectará por el centro de la calzada, con pozos de registros cada 50 m como máximo y dispuestos en los cambios de alineaciones, cambios de secciones, uniones de ramales y acometidas. En la documentación gráfica se muestra un esquema de la futura red de saneamiento. RED DE AGUAS PLUVIALES Eltransporte del agua se realizará tanto por gravedad, como por impulsión. El trazado de la red se proyectará por calzada, con pozos de registros cada 30 m como máximo y dispuestos en los cambios de alineaciones, cambios de secciones, uniones de ramales, acometidas y encuentros con los imbornales. Los imbornales de recogida de aguas pluviales a ambos lados de las calzadas y separadas no más de 30metros. El vertido a los arroyos deberá contar con la autorización pertinente de La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, y cumplir los requisitos de vertido exigidos.

CARACTERÍSTICAS CLIMÁTICAS El ámbito de actuación se engloba dentro del clima mediterráneo con matices derivados de la presencia del río Guadalquivir al sur y la sierra de Córdoba al Norte. En general se caracteriza por una poruna precipitación moderada distribuida desigualmente a lo largo del año (máxima precipitación en los meses invernales y acusada sequía estival)

Práctica de Alcantarillado Ingeniería Sanitaria y Ambiental

Pese a que lo idóneo sería realizar el transporte de aguas por gravedad, se ha decidido remontar la conducción aguas arriba del río Guadalquivir en base a que la EDAR más cercana y de mayorcapacidad se encontraba a escasos kilómetros de la zona de estudio. Económicamente, resulta más barato colocar una serie de impulsiones (en principio no se van a calcular, ya que no es el objetivo de la práctica y correspondería a la asignatura de Obras y Aprovechamientos Hidráulicos) que llevarse las conducciones hasta la siguiente Estación Depuradora de Aguas Residuales, localizada en Palma delRío. La EDAR escogida se encuentra en La Golondrina.

CUENCA VERTIENTE EN DETALLE
Para la cuenca vertiente que nos compete, se realizan los planos de la red de saneamiento separativa de aguas pluviales y residuales que se muestran, en detalle, a continuación. Para ello, se ha divido el área en otra serie de sub-áreas más pequeñas de unas 4 ha, coincidiendo con los bloques residenciales y...
tracking img