Ingenieria sanitaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4847 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANUAL DE DISEÑO HIDROSANITARIO PARA AGUA POTABLE PARA EDIFICIOS APLICADO AL HOSPITAL DOCENTE UNIVERSITARIO (MEDIOS TERAPÉUTICOS, MEDIOS DE DIAGNÓSTICO Y TORRES DE HOSPITALIZACIÓN)
Ramiro David Gallegos Tenorio1, Francisco Marlon Falcón Arias2, Byron Erazo Vargas3
1 Egresado de la Facultad de Ingeniería Ciencias de la Tierra 2001
2 Egresado de la Facultad de Ingeniería Ciencias de la Tierra2001
3 Director de Tesis de Grado, Ingeniero Civil Sanitario Universidad de Guayaquil Facultad de Ingeniería Civil 1981, Profesor en la Universidad Católica de Guayaquil (1986-1994), Profesor en la ESPOL desde 2001
RESUMEN
El diseño hidrosanitario del sistema de agua potable de un edificio garantiza el confort y la salud de las personas que lo habitan. La ausencia de normativas locales que guíena estudiantes y diseñadores de sistemas hidrosanitarios, es la razón para elaborar un manual en base de la experiencia local.
El presente trabajo se refiere a un documento que sirva como un manual de procedimiento para el diseño y cálculo del Sistema Hidro-Sanitario para Agua Potable para edificaciones, desde la normativa a aplicar, hasta el cálculo por tablas, pasando por la explicación de losconceptos básicos para el cálculo aritmético. Al mismo tiempo que se aplicará el manual de diseño al Hospital Docente Universitario (Medios Terapéuticos, Medios de Diagnóstico y Torres de Hospitalización).
ABSTRACT
The hidrosanitary design of the potable water system of a building guarantees comfort and health to those who inhabit it. The lack of local normatives, which could serve as guide tostudents and designers of hidrosanitary systems, is the main reason to elaborate a manual based in local experience.
The present work refers to a document that is useful as procedure manual for the design and calculation of the Hidrosanitary System of potable water for buildings, from the normative to apply, until the calculation using charts, going by the explanation of the basic concepts for thearithmetic calculation. At the same time, this manual will be applied to the project of the new Educational Hospital of the University of Guayaquil.
INTRODUCCION
Encontramos un importante significado en lo referente al diseño del sistema hidrosanitario para agua potable de un edificio.; la hidrosanitaria se encarga de contribuir diariamente a la protección de la salud de las personas con unadecuado suministro de agua potable para el consumo doméstico
ANTECEDENTES
En nuestro país existen varios estudios para determinar normas sanitarias propias, sin embargo no se las ha oficializado, ni se han actualizado y su uso es limitado, por lo que para la elaboración de este manual de diseño se han tomado como base las normas sanitarias sudamericanas, las cuales han sido avalizadas por laexperiencia de la buena práctica local.
CONTENIDO
SISTEMA DE AGUA POTABLE
1.1
DOTACIONES DE AGUA POTABLE
Tabla I.- Dotaciones para Agua Potable Fría1
Descripción
Dotación
Unidad
Usos múltiples
Personal administrativo
60
Lt/pers/día
Centros hospitalarios y de salud
Hospitales y clínicas
500
Lt/cama/día
Usos especiales
Lavandería Industrial
5000
Lt/Lavadora de ropa/día
1.2ALMACENAMIENTO
DrioConsumoDiac×=∀ (1)1
De donde:
∀c = Volumen de Almacenamiento de cisterna (Lt )
Consumo Diario = Consumo Medio Diario (Lt/día)
D = Días de Reserva (día), normalmente se considera 1 día de reserva, pero en caso de existir regularidad en el servicio se deben considerar reservas mayores.
1.3
SISTEMAS DE CAPTACIÓN Y APROVISIONAMIENTO
1.- Acometida de AAPP.- Se deberá calcular eldiámetro de la tubería en función del caudal nominal y de las pérdidas de carga o presión, (Fórmulas 4 y 6). TrioConsumoDiaQ= (4) 1
Q = Caudal nominal (l/s)
2
T = Tiempo de llenado del reservorio (De 6 horas a 24 horas). Depende del número de horas que la Empresa encargada suministra el servicio.
Una vez calculado el diámetro de la guía y de la acometida se deberá comprobar que la presión de...
tracking img