Ingenieria simo resistente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5453 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

I. INTRODUCCION 3
II. OBJETIVOS 4
OBJETIVO GENERAL: 4
OBJETIVOS ESPECIFICOS: 4
III. JUSTIFICACION 5
IV. ALCANCE 6
V. MARCO TEORICO 7
1. ANTECEDETES HISTÓRICOS: 7
EL CICLO DE WILSON 9
2. PLACA TECTONICA Y MODELO DE ESTUDIO 12
Corteza Continental: 13
Corteza Oceánica: 14
3. MARGENES EN LAS FRONTERAS DE LAS PLACAS 17
1. MARGENES DE EXTENSION(Divergencia): 17
RIFT VALLEY: 18
2. MARGENES DE SUBDUCCION (Convergencia): 18
FOSAS MARIANAS: 19
LA CORDILLERA DE LOS ANDES: 20
3. MARGENES DE TRANSFORMACION (Deslizamiento Horizontal): 22
FALLA DE SAN ANDRÉS: 23
4. FALLAS QUE SE GENERAN EN LAS PLACAS TECTONICAS 25
1. Definición de Fallas: 25
2. Parámetros de Falla 25
3. Tipos de falla: 27
Falla Normal 27
Falla Inversa 28Falla de Desgarre o Cizalla: 29
Falla de Gravedad: 29
MECANISMO DE GENERACION DE LOS TERREMOTOS 30
Parámetros de medida de los terremotos 31
ONDAS SÍSMICAS 33
VI. CONCLUSIONES: 35
VII. RECOMENDACIONES: 36
VIII. BIBLIOGRAFIA: 37
1. LIBROS: 37
2. PÁGINAS DE INTERNET: 37

I. INTRODUCCION

Existen catástrofes naturales como huracanes, erupciones volcánicas, terremotos,inundaciones; etc. y cuya aparición en una determinada zona conduce daños importantes en personas y económicas. En el caso concreto de los terremotos se estima en 14 millones el numero de personas que han perdido la vida a lo largo de la historia, viendo que del periodo 1970-1981 se produjeron un total de 441 895 victimas mortales y perdidas económicas cifradas en 18600 millones de dólares.

Estos dañosque producen los terremotos y su carácter súbito y, en cierta manera impredecible, justifica el gran interés que se ha puesto en esta rama en los últimos años.
La aparición del movimiento sísmico del suelo se debe al paso de ondas elásticas que están relacionadas con la liberación de energía en la corteza terrestre, producida en la mayoría de los casos por el movimiento de las placas tectónicas(Estructuras Geológicas).

Entonces determinamos que el movimiento de las placas tectónicas es el principal ocasionador de los sismos, habiendo otros en menor escala como erupciones volcánicas, caída de rocas, deslizamientos, etc.

La tectónica de placas (del griego τεκτονικός, tektonicós, "el que construye") es una teoría geológica que explica la forma en que está estructurada la litósferacomo veremos posteriormente. La teoría da una explicación a las placas tectónicas que forman la superficie de la Tierra y a los desplazamientos que se observan entre ellas en su movimiento sobre el manto terrestre fluido, sus direcciones e interacciones. También explica la formación de las cadenas montañosas (orogénesis). Así mismo, da una explicación satisfactoria de por qué los terremotos y losvolcanes se concentran en regiones concretas del planeta (como el cinturón de fuego del Pacífico) o de por qué las grandes fosas submarinas están junto a islas y continentes y no en el centro del océano.

II. OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL:

-Conocer la importancia de las placas tectónicas.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

-Describir los tipos de bordes que se generan en las placas tectónicas.-Determinar los tipos de fallas que se generan debido alas placas tectónicas.

-Identificar los tipos de onda que se generan por el movimiento de las placas tectónicas.

III. JUSTIFICACION

El estudio de Placas Tectónicas es muy importante ya que nos permite estudiar su formación y los desastres que pueden producirse cuando hay algún movimiento sísmico a través de las ondasexistentes, en el Perú aún más ya que el sur del país es una zona en donde se producen sismos muy frecuentes y muchas veces de alta amplitud dejando muchas pérdidas humanas y económicas, este estudio también nos servirá para poder entender temas que se nos presentarán más adelante en el curso.

También porque el manejo de este tema es de vital importancia para un mejor entendimiento de los temas que...
tracking img