Ingenieria sonido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1180 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Procesadores de Dinámica
Definiciones: Rango Dinámico: En general se define como Rango Dinámico a la distancia en nivel que separa al mínimo nivel manejable por un equipo y el máximo nivel sin distorsión. Distorsión: Cualquier pérdida de la forma de la onda del audio original se denominará distorsión. Un ejemplo de distorsión ocurre cuando, a partir de cierto nivel, se recortan los peaks de unaseñal de audio siendo reemplazados por valores fijos en ese nivel, es decir, segmentos horizontales.

Compresor
El compresor es el procesador de dinámica principal, todos los otros procesadores son sólo versiones especiales del compresor. El compresor atenúa el nivel del audio dependiendo de varios parámetros: Threshold Attack Hold : : : El threshold o umbral es el nivel que debe ser superadopara que el compresor comience a actuar y se mide en dB. El attack o ataque es el tiempo que demora en comenzar a actuar el compresor una vez que se ha superado el umbral y se mide en ms. El hold es un tiempo que viene después del ataque en el que el compresor sigue comprimiendo sin importar si se supera o no el umbral. Se mide en ms. El release o relajación es un tiempo que viene después del holden el que el compresor deja de actuar y queda esperando que nuevamente se supere el umbral, para comenzar todo el proceso de nuevo. Se mide en ms. El ratio o razón de compresión nos permite regular la cantidad de compresión que aplicaremos cuando se supere el umbral. Se denota como N:1, donde N corresponde al grado de compresión, es decir, mientras mayor sea N, mayor será la compresión. La idea esque si la señal supera en N dB el umbral, a la salida del compresor obtendremos sólo 1 dB. Un ratio de 1:1 indica ninguna compresión, uno de 2:1 indica que comprimiremos a la mitad, uno de 3:1 a un tercio, etc. En la práctica 10:1 correspondería a no dejar pasar ningún nivel por sobre el umbral y estaríamos hablando de un Limitador.

Release

:

Ratio

:

En la Fig. 01 tenemos un audiomás o menos parejo excepto en la parte central. Nos gustaría que el audio fuera lo más parejo posible durante todo el tiempo así que aplicaremos un compresor y ubicaremos el nivel del threshold justo sobre el del audio que consideramos parejo. En seguida, elegiremos un ratio adecuado para poder aminorar la ganancia que se produjo en la parte central con la mínima distorsión. Al aplicar uncompresor debemos asumir cierto grado de distorsión, ya que se ha modificado la forma de la onda. El caso extremo lo tendríamos con ratios iguales o mayores que 10:1.

dB

Ratio
(Razón de compresión)
1: 1

Threshold
(Umbral)

3: 1 10: 1

1,5: 1

Limitador

Seg

Fig. 01: Una porción de audio ha superado el nivel fijado para el threshold. Se observa la acción del compresor con variosgrados de ratio.

Sobre Umbral Threshold In Saturado Out Attack Hold

Bajo Umbral

Release

Curva Compresión
Fig. 02: Ejemplo de la acción de un compresor en donde el threshold se ubicó justo en el nivel de saturación.

Sobre Umbral Threshold In

Bajo Umbral

Out Attack Hold Release

Curva Compresión
Fig. 03: Ejemplo de la acción de un compresor con un material con ataque,sostenido y relajación.

Limitador
El limitador es un compresor cuyo ratio es fijo, igual o mayor a 10:1. Todo el resto funciona igual que en un compresor normal.

Expansor
Este también es un compresor, pero en este tipo de procesadores hay que estar bajo el umbral para que comiencen a comprimir. Se llaman expansores porque expanden el rango dinámico del audio al comprimir los sonidos de bajonivel, como ruido de fondo o de cinta. Todo el resto de los parámetros funcionan exactamente como en un compresor normal.

Noise Gate
(Puerta de Ruido)

De la misma manera que para el compresor existe el limitador, para el expansor existe la noise gate o puerta de rido; es decir, la noise gate es un expansor con ratio fijo y muy alto de manera que en la práctica elimina toda señal bajo el...
tracking img