Ingenieria topografica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1350 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La  carrera  de  Ingeniería  Topográfica  y  Fotogramétrica,  conforme  a la demanda actual de sus egresados representa una de las mejores opciones para el alumnado, además de que, sin lugar a dudas,  permite  mejores  oportunidades de desarrollo profesional y económico que cualquier otra carrera  en  el  ámbito  nacional,  tanto  de  escuelas  públicas,  como  privadas,  por  lo  que  debeprocederse a la adecuación de  sus  planes  de  estudio  para  preparar  a  sus  estudiantes  en  la aplicación  de  sus  conocimientos   en  el  manejo,  operación  y  diseño  de  herramientas  de alta tecnología y procesos de nueva generación.
Un énfasis  particular  debe  darse  a las áreas de Geodesia, Cartografía, Sistemas de Información Geográfica y Geomática que, siendo ya actualmente lacolumna vertebral de la estructura curricular de  la  carrera,  debido  a la aplicación de nuevos procesos automatizados o apoyados en satélites artificiales, se han convertido en el campo de trabajo de mayor potencial en el futuro cercano.
 
La  formación  del  Ingeniero  Topógrafo  y  Fotogramétrista   debe proporcionarle los fundamentos teóricos para desempeñar su función productiva, pero ademásdebe prepararlo para integrarse de manera  inmediata  al  mercado  laboral,  mismo  que  para la actividad topográfica ha incorporado equipo electrónico y programas de computadora para resolver más rápidamente sus problemas.

En base al análisis previo, el programa de estudios debe contemplar los siguientes aspectos:
 
-      Un mayor enfoque hacia el trabajar en equipos.
-      Un  mayorentrenamiento  en  el  uso de equipo y programas de computadora de  última generación.
-      Conocer y alcanzar el dominio de herramientas computacionales para el cálculo,   dibujo asistido
       Por computadora y generación automatizada de planos.
-     Adquirir  una  mayor  práctica en la obtención, procesamiento, análisis y uso en general de información proveniente de Sistemas dePosicionamiento Global, Sistemas de Información Geográfica, Procesamiento de Imágenes de Satélite.
-      Formación profesional enfocada a la solución integral de problemas relacionados con datos geométricos sobre la superficie terrestre, desde su obtención, procesamiento, análisis y entrega de resultados.
-      Capacitación a los estudiantes sobre principios de programación en lenguajes de computación dealto nivel que les permita diseñar sus propias soluciones de acuerdo a problemas específicos que se les presenten en su vida laboral.
 
La Carrera de Ingeniería Topográfica y Fotogramétrica,  actualmente se cursa en ocho semestres, siendo los dos primeros un tronco común para las carreras de Ingeniería Geofísica, Ingeniería Geológica, Ingeniería Petrolera e Ingeniería Topográfica y Fotogrametríadel plantel que forman un perfil enfocado a las denominadas “Ciencias de la Tierra”.
 
El plan de estudios actual (1994) se compone de 66 asignaturas que corresponden a 27 asignaturas  de Ciencias básicas, 26 asignaturas formativas y 13 selectivas, de las que el alumno elegirá al menos 6. Para obtener la pasantía, se requiere del cumplimiento de un total de 447 créditos, 393 en asignaturasobligatorias y 54 en asignaturas selectivas.
 
El plan de estudios fue reformado en 1994 y por esta razón entre otras es necesario su reestructuración y en base a su análisis se determina lo siguiente: Se cubre con el perfil de egreso de los estudiantes en el aspecto teórico, se reconoce la necesidad urgente de actualizar algunos contenidos para adecuarlos a la realidad vigente del mercado laboral.  
1. Necesidades sociales que atiende la carrera.
 
Ya se ha dicho la importancia que la Ingeniería Topográfica ha tenido, tiene y seguirá teniendo en el desarrollo del país, al actuar como pieza fundamental de todo proyecto de ingeniería que tenga por objeto la construcción de infraestructura.
 
2, Marco laboral específico.
 
Dada la preparación de los egresados y según las funciones...
tracking img