Ingenieria vs arquitectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1308 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción ¿Ingeniería Civil o Arquitectura?

¿Ingelegir una carrera, ¿sin ingeniería no hay arquitectura?, ¿dónde comienza una y termina la otra? Ha existido una confusión entre un ingeniero y un arquitecto, incluso hay gente que dice que son iguales, en parte es ciertoeniería Civil o Arquitectura? Es la pregunta que muchas personas se hacen al momento de , ambos se enfocan hacia laconstrucción pero cada quien en su área, aunque pueden haber excepciones.
Para encontrar las diferencias y similitudes entre la ingeniería civil y la arquitectura podemos definir a grandes rasgos lo que hace cada uno.
El arquitecto es el profesional que se encarga de diseñar edificaciones o espacios urbanos, y velar por el adecuado desarrollo de su construcción. En el sentido más amplio, el arquitectoes el profesional que interpreta las necesidades de los usuarios y las plasma en adecuados espacios y formas habitables y construibles. Es una disciplina a la vez técnica, artística y práctica.El término arquitecto proviene del antiguo idioma griego arqui - tectón (primero - obra), que significa literalmente el primero de la obra.La esencia del arquitecto es, además de cumplir con todo loanterior, que su obra busque el trascender la simple ejecución para conseguir un objetivo más elevado: el "dar sentido", alcanzado en las mejores realizaciones arquitectónicas.
"Se dice que ingeniero viene del inglés engineer, (engine = máquina) es decir "el hombre de la máquina". Este nombre se daba a aquellos que operaban las primeras máquinas de vapor creadas por James Watt en Inglaterra. Engineproviene del inglés de la Edad Media "enginour" y este del latín "ingenium", algo que se mueve por sí solo"
La ingeniería civil, es la rama de la ingeniería que aplica los conocimientos de física, química y geología a la elaboración de infraestructuras, principalmente edificios, obras hidráulicas y de transporte, en general de gran tamaño y para uso público.I. Diferencias aparentes

Desde suscomienzos, el ser humano ha modificado su entorno para adaptarlo a sus necesidades. Para ello ha hecho uso de todo tipo de materiales naturales que, con el paso del tiempo y el desarrollo de la tecnología, se han ido trasformando en distintos productos, mediante procesos de manufactura de creciente sofisticación la arquitectura es considerada un arte; sin embargo, presenta ciertas peculiaridades quela diferencian de las demás artes. Un de ellas es la preponderancia de los aspectos materiales y técnicos. técnica constructiva es aquella parte de la arquitectura que se ocupa de la correcta utilización de los materiales en función de sus cualidades y de su naturaleza, de modo que cumplan satisfactoriamente las condiciones de solidez, aptitud y belleza.

La Arquitectura y la Ingeniería Civilson carreras profesionales que se complementan en lo que a edificaciones se refiere, aunque son muy diferentes. La arquitectura se encarga principalmente del diseño de la obra, la correcta distribución de los espacios y su ejecución, mientras que los ingenieros civiles realizan cálculos y procedimientos afines para garantizar la estabilidad y viabilidad estructural de la misma. La arquitectura estamas enfocada al diseño, los espacios etc.

II. La fusión inevitable

Antes de que el mundo globalizado nos exigiera especializarnos en una área para trabajar, existía un solo oficio: la construcción. El basto acervo científico, tecnológico y cultural nos ha obligado a fraccionar nuestro conocimiento; sin embargo no hay que olvidar que estas áreas y hablando específicamente de laarquitectura y la ingeniería, tienen un mismo origen y una estrecha relación desde tiempos inmemorables.
Los ejemplos que continuación expongo son una muestra de la fusión inevitable de la arquitectura y la ingeniería a lo largo del tiempo.

Erecteión
De planta irregular, por el declive del terreno, consta de tres pórticos. Uno de ellos, la cara sur, es la famosa tribuna de las Cariátides, que indicaba...
tracking img