Ingenieria y manipulación genética

Páginas: 16 (3803 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2009
INTRODUCCIÓN

El desarrollo científico le ha permitido al hombre, en los últimos tres siglos, grandes avances en el tratamiento de enfermedades, mejoramiento de las especies animales y vegetales de consumo, e incluso hay quienes de manera agresiva afirman que éste juega a ser Dios. Esta afirmación se basa en que el hombre ha sido capaz de crear en laboratorio especies vegetales e inclusoanimales, como en el caso de la oveja Dolly exactamente iguales por la manipulación de una célula del individuo que se desee copiar genéticamente, sin la intervención de dos gametos (femenino y masculino), es decir, de manera asexuada, esta manipulación genética es la que se conoce como clonación.

Además de la clonación, existen muchos otros tipos de manipulación genética, practicados en laboratoriospor especialistas en el diseño y características de estas unidades de información presentes en cada ser vivo. Cada día, nuevos descubrimientos permiten avanzar (en algunos casos retroceder) en el perfeccionamiento y la invención de nuevas formas de tratamiento y manipulación de los genes para beneficio de la humanidad. Sin embargo, no siempre un experimento deja resultados positivos, e inclusoalgunas veces la práctica continua de formas de manipulación genética deja en el mediano o largo plazo consecuencias perjudiciales, pese a la buena intención de quienes las han diseñado y de que tales efectos son del todo inesperados.

Es por esta razón que se realiza la presente recopilación y análisis a modo de monografía, que no pretende contener la verdad absoluta, sino simplemente dar aconocer a grandes rasgos lo que son la ingeniería y la manipulación genética, además de analizar sus ventajas y desventajas para que cada persona responsablemente arribe a sus propias conclusiones sobre lo positivo o negativo que resulta la experimentación en esta materia. Aunque esto sólo serviría para crear un punto de vista particular al respecto, ya que ninguna persona por mucho que se esfuerce va,por sí sólo, a detener el avance de la ciencia.
1. INGENIERÍA GENÉTICA

La ingeniería genética es definida por Sandel, Michael J. como, la tecnología de la manipulación y transferencia de ADN de un organismo a otro, que posibilita la creación de nuevas especies, la corrección de defectos genéticos y la fabricación de numerosos compuestos.

Esta definición revela el propósito de tal ciencia,sin embargo la define como una tecnología, más no como una ciencia. Ciertamente, la ingeniería genética es tecnología, pero inicialmente es una ciencia, por cuanto está basada en métodos y técnicas y emplea para el logro de sus objetivos el método científico.

Ahora bien, la ingeniería genética implicaría la modificación de parte del ADN de un ser existente para proporcionarle lascaracterísticas deseadas y a gran escala el diseño y la creación de seres completos con características específicas como el caso de la clonación. Aún cuando ésta no se ha desarrollado a gran escala debido, entre otras causas, a la falta de información sobre las posibles consecuencias de la aplicación de tales procedimientos en diferentes especies, además del costo económico, político y social que representaría,especialmente por el impacto social que genera una actividad de esta naturaleza.

2. CRONOLOGÍA DE LA INGENIERÍA GENÉTICA

Los estudios en materia de herencia y genética se remontan al año 1866, cuando Mendel describe las unidades fundamentales de la herencia, que años después serían denominados: genes.

Sin embargo, no es sino hasta 1973, cuando los investigadores Stanley Cohen y HerbertBoyer producen el primer organismo recombinando partes de su ADN en lo que se considera el comienzo de la ingeniería genética. A pesar del éxito de este proceso, la conferencia de Asilomar evalúa los riesgos biológicos de las tecnologías de ADN recombinante, aprobando una moratoria en los experimentos con estas tecnologías. Y no es sino hasta 1976, es decir, tres años después que se funda en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GUIA MANIPULACION E INGENIERIA GENETICA
  • Manipulación genética
  • Manipulación Genética
  • MANIPULACIÓN GENETICA
  • Manipulacion Genetica
  • Manipulacion Genetica
  • Manipulacion Genetica
  • Manipulación Genética

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS