Ingenieria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1037 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLOGICO DE ACAPULCO

FUNDAMENTOS DE GESTIÓN EMPRESARIAL

1) 2) 1)

SISTEMA DE ORGANIZACIÓN. PROCESO DE ORGANIZACIÓN. TECNICA DE ORGANIZACIÓN.

TÉCNICAS DE ORGANIZACIÓN
Conjunto de reglas, normas y políticas, que se utiliza para llegar a un mismo fin u objetivo. Algunos de estas técnicas son: üPlan Previo. üOrganigrama. üManuales Administrativos.

PLAN PREVIO
Es undocumento por escrito formado por una serie de estudios que permiten al emprendedor que tiene la idea y a las instituciones que lo apoyan saber si la idea es viable, se puede realizar y dará ganancias. Es una propuesta de acción técnico económica para resolver una necesidad utilizando un conjunto de recursos disponibles, los cuales pueden ser, recursos humanos, materiales y tecnológicos entre otros.Tiene como objetivos aprovechar los recursos para mejorar las condiciones de vida de una comunidad, pudiendo ser a corto, mediano o a largo plazo.

ORGANIGRAMA


  Son las herramientas necesarias para llevar a cabo una organización racional; son indispensables durante el proceso de organización y aplicables de acuerdo con las necesidades de





Los organigramas contienen


 Laestructura de la organización .  Las relaciones entre las unidades

estructurales.  Los puestos de mayor y aun los de menor importancia.  Las líneas de autoridad y su relatividad dentro de la organización.  La división de funciones.  Los jefes de cada grupo de empleados, trabajadores, etc.  Descubrir y eliminar defectos o fallas de organización.



FINALIDADES DE LOS ORGANIGRAMAS

 Representa las diferentes unidades que

constituyen la compañía con sus respectivos niveles jerárquicos.  Refleja los diversos tipos de trabajo, especializados o no, que se realizan en la empresa debidamente asignados por área de responsabilidad o función.  Muestra una representación de la división de trabajo, indicando:  Los cargos existentes en la compañía.  Como estos cargos seagrupan en unidades administrativas.



REQUISITOS DE UN ORGANIGRAMA
organigramas deben ser, ante todo, muy claros; por ello se recomienda que no contenga un número excesivo de cuadros y de puestos, ya que esto, en vez de ayudar a la estructura administrativa de la empresa, puede producir mayores confusiones. organigramas no deben comprender ordinariamente a los trabajadores o empleados. Losmás frecuente es hacerlos arrancar del Director, o Gerente General y terminarlos con los jefes o supervisores del último nivel. contener nombres de funciones y no de personas. Cuando se desea que estos últimos figuren, conviene colocar dentro del mismo cuadro, con una letra mayor el nombre


 Los

  Los



 Los organigramas deben

VENTAJAS DEL ORGANIGRAMA.


Puede apreciarsea simple vista la

estructura general y las relaciones de trabajo en la compañía.

 Muestra quién depende de quién.  Son apropiados para lograr que

los principios de la organización operen .





MANUALES ADMINISTRATIVOS.



Son documentos detallados que contienen en forma ordenada y sistemática, información acerca de la organización de la empresa. Los manuales, deacuerdo con su contenido, pueden ser:
 De políticas.  Departamentales.  De bienvenida.  De organización.  De procedimientos.  De contenido múltiple.  De técnicas.  De puesto.




CARACTERISTICAS IMPORTANTES
 Uniforman y controlan el cumplimiento de las

funciones de la empresa.  Delimitan actividades, responsabilidades y funciones.  Aumentan la eficiencia de los empleados, ya queindican lo que se debe hacer y cómo se debe hacer.  Son una fuente de información, pues muestran la organización de la empresa.  Ayudan a la coordinación y evitan la duplicidad y las fugas de responsabilidad.  Son una base para el mejoramiento de sistemas.  Reducen costos al incrementar la eficiencia.


Sistema de organización


Las funciones consisten en una orientación general en...
tracking img