Ingenieria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (537 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los contenidos de aprendizaje

Desarrollar y entender a fondo el concepto de contenidos de enseñanza ha llevado a los intelectuales a crear una serie de paradigmas para poder entenderlo. Podemosentender por contenidos, todos los aprendizajes que los alumnos deben alcanzar para progresar a las direcciones que marcan los fines de la educación en una etapa de escolarización, en cualquier área ofuera de ellas, para lo que es preciso estimular comportamientos, adquirir valores, actitudes y habilidades de pensamiento, además de conocimientos, con el matiz de que no todo lo que es real en lapráctica es explícito, si no que hay contenidos tácitos u ocultos.
Uno de los grandes problemas del curriculum radica en que los contenidos de la enseñanza no encuadran con facilidad en las áreas oasignaturas en las que tradicionalmente se distribuye el curriculum.
Para Gimeno Sacristán, los contenidos de curriculum se deberían caracterizar como un proceso social y pedagógico, donde la culturaacadémica de tipo intelectual es solo una parte, cobrando una especial relevancia el medio escolar global, por lo que la experiencia de aprendizaje en sí se convierte en contenido curricular, por lo quecomo docentes estamos llamados a analizar los contenidos de la curricula, para que éstos puedan ser modificados y replanteados para tener un mejor funcionamiento intelectual y mayor desarrollo de lapersonalidad de nuestros alumnos.
Para Bruner, al momento de enseñar los contenidos, es necesario amoldarla pedagógicamente a las necesidades del alumno, dosificarla, ordenar sus dificultades yjustificarla desde el punto de vista psicológico. Por ello, la fuente del curriculum es la cultura que emana de una sociedad.
Para poder plantearse un curriculum, hay que plantearse la cuestionante: ¿Cómoresponder a las necesidades sociales? A partir de ella, el curriculum como selección de cultura sirve a una sociedad o a una visión de cómo ha de ser ésta y se determina a través de un proceso...
tracking img