Ingenieria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5125 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Petróleo
I.- Descubrimiento del petróleo

Las primeras referencias que se tienen del petróleo en la antigüedad es la presencia de emanaciones de gases espontáneamente inflamadas desde el suelo. En otras oportunidades, el petróleo se manifestaba en corrientes de agua, siendo recogido y empleado en diversos usos como ungüento para curar las heridas, enfermedades de la piel o dar masaje a losmúsculos reumáticos.
Su existencia fue conocida desde hace mucho tiempo Los egipcios lo utilizaron para sus embalsamamientos y para usos medicinales; y en Babilonia se empleó para unir los mosaicos y piedras en las construcciones. Según Diodoro, se utilizaba asimismo el petróleo en Babilonia como combustible, y Plinio mencionó el manantial de Agrigento, que suministraba el aceite mineral deSicilia para lámparas. También fue empleado para calafatear buques y como material de construcción en Mesopotamia.

La existencia del asfalto en el mar Muerto es mencionada por Moisés, y más tarde se ocupa de ella Estragón. Marco Polo, en la narración de sus viajes, describió el empleo del petróleo para el alumbrado que era transportado en camellos hasta Bagdad. La primera noticia segura referente amanantiales estadounidenses la proporcionó el monje franciscano Roche d'Aillon, quien enumeró en el estaco de Nueva York (EE.UU) gran cantidad de ellos.
II. Cómo se forma el petróleo.
El petróleo es un líquido oleoso bituminoso de origen natural compuesto por diferentes sustancias orgánicas. Se forma bajo la superficie terrestre por la descomposición de organismos marinos. Los restos de animalesminúsculos que viven en el mar -y, en menor medida, los de organismos terrestres arrastrados al mar por los ríos o los de plantas que crecen en los fondos marinos- se mezclan con las finas arenas y limos que caen al fondo en las cuencas marinas tranquilas. Estos depósitos, ricos en materiales orgánicos, se convierten en rocas generadoras de crudo. El proceso comenzó hace muchos millones de años,cuando surgieron los organismos vivos en grandes cantidades, y continúa hasta el presente. Los sedimentos se van haciendo más espesos y se hunden en el suelo marino bajo su propio peso. A medida que van acumulándose depósitos adicionales, la presión sobre los situados más abajo se multiplica por varios miles, y la temperatura aumenta en varios cientos de grados. El cieno y la arena se endurecen yse convierten en esquistos y arenisca; los carbonatos precipitados y los restos de caparazones se convierten en caliza, y los tejidos blandos de los organismos muertos se transforman en petróleo y gas natural.
Una vez formado el petróleo, éste fluye hacia arriba a través de la corteza terrestre porque su densidad es menor que la de las salmueras que saturan los intersticios de los esquistos,arenas y rocas de carbonato que constituyen dicha corteza
III- Usos del petroleo
Se encuentra en grandes cantidades bajo la superficie terrestre y se emplea como combustible y materia prima para la industria química. Las sociedades industriales modernas lo utilizan sobre todo para lograr un grado de movilidad por tierra, mar y aire impensable hace sólo 100 años. Además, el petróleo y sus derivadosse emplean para fabricar medicinas, fertilizantes, productos alimenticios, objetos de plástico, materiales de construcción, pinturas o textiles y para generar electricidad.
Los productos derivados del petróleo, son de gran aplicación en la vida cotidiana; entre ellos las parafinas y aceites blancos , utilizados para la fabricación de cosméticos, perfumes, lociones capilares, cremas, embrocacionesy ungüentos, y los aceites, en la conservación de alimentos, tales como carne, queso, huevos y frutos secos, y en la fabricación de barnices, jabones en polvo y tintas coloreadas; las ceras minerales, para la confección de velas y envolturas impermeables; las bencinas pesadas , para los neumáticos, cintas de máquinas de escribir, papel carbón y tintas de imprenta, etc.
Asimismo, la joven...
tracking img