Ingenieria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3179 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION:

La Ingeniería es una disciplina, que con el paso del tiempo ha ido evolucionando, y se podría decir que este desarrollo lo ha llevado junto con la humanidad misma. El primer indicio que se tiene de este fenómeno es a partir de que el ser humano se da cuenta (por un proceso mental consciente), que necesita algunas herramientas las cuales le permitan controlar las fuerzas de lanaturaleza para el beneficio en general de la sociedad.
Los primeros” ingenieros” se dedicaron a observar las leyes de la naturaleza, y sus conclusiones los llevaron a desarrollar un conocimiento principalmente matemático que no toda la gente tenía, posteriormente aplicaron este conocimiento de una manera objetiva y bien lograda para así satisfacer las necesidades de la sociedad, construyendopuertos, caminos, edificios, medios de riego y de control de corrientes de agua, y mediante otros trabajos creativos.

DEFINICION:

El titulo ingeniero se utilizo por primera vez en la Edad Media. Las palabras “ingenio” e “ingenioso” provienen del latín “in generate”, que significan “crear”. Por tanto la persona que creaba o diseñaba maquinas de guerra vino a ser conocido como ingeniator o“ingeniero”.
El Concejo de Acreditación para la Ingeniería y la Tecnología define la Ingeniería como:

“La profesión en la que el conocimiento de las ciencias matemáticas y naturales adquirido mediante el estudio, la experiencia y la práctica, se aplica con buen juicio a fin de desarrollar las formas en las que se pueden utilizar, de manera económica, los materiales y las fuerzas de la naturaleza enbeneficio de la humanidad”

En otras palabras la Ingeniería es una profesión, y al igual que las leyes, la medicina, la arquitectura, la docencia, y la clerecía, aspira a lograr elevados patrones de conducta y reconoce la responsabilidad hacia los clientes, hacia los mismos ingenieros y hacia la sociedad como un todo. Está basada en un cuerpo especial de conocimiento y sus miembros adquieren lacategoría profesional mediante sendas bien definidas de educación y entrenamiento.
La ingeniería se basa en el conocimiento de las matemáticas y las ciencias naturales.

AREAS:

Ingeniería Eléctrica: La ingeniería eléctrica, la mayor de todas las ramas de la ingeniería, se ocupa de dispositivos, y sistemas eléctricos. Los ingenieros eléctricos trabajan con equipo que va desde generadores dealta potencia hasta diminutos chips de computador. Su trabajo contribuye en casi todos los sectores de la sociedad: aparatos eléctricos para el hogar, dispositivos electrónicos para las empresas, láseres para la industria y sistemas de satélite para el gobierno y empresas privadas.

Los ingenieros eléctricos y electrónicos normalmente trabajan en una de las siguientes aéreas de capacidad:
1.Generación y transmisión de energía.
2. Electrónica
3. Computación
4. Sistemas de comunicación

Ingeniería Mecánica y Energética: La ingeniería mecánica, una de las áreas más antiguas y amplias del quehacer ingenieril, está relacionada con la maquinaria, el uso optimo de la ingeniería y los métodos de fabricación o producción. Los ingenieros mecánicos diseñan y fabrican maquinas-herramientas(“maquinas que hacen maquinas”), maquinaria y equipamiento para todas las ramas de la industria. Por ejemplo, diseñan turbinas, impresoras, maquinaria para remover tierra, corazones y miembros artificiales, así como motores para aeronaves, locomotoras diesel, automóviles, camiones y vehículos de transporte público. Sus maquinas mueven y levantan cargas, transportan gente y bienes, y producen ytransforman la energía.
Los ingenieros mecánicos trabajan en colaboración con los ingenieros de organización industrial en muchos campos de la fabricación, diseñando ingeniosos sistemas y modelos de maquinaria que proporcionan grandes ahorros en la producción.

Ingeniería Civil: La ingeniería civil trasciende a muchas de nuestras actividades cotidianas: los edificios donde habitamos y...
tracking img