Ingenieria

Páginas: 23 (5687 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2010
RESIDUOS PELIGROSOS Y BIOLOGICO INFECCIOSOS

M. en C. Roberto Gómez Moure. Academia de Ingeniería Sanitaria T.M. IPN/ESIA, Unidad Zacatenco.

LOS RESIDUOS PELIGROSOS.

Un residuo es cualquier material generado en los procesos de extracción, beneficio, transformación, producción, consumo, utilización, control o tratamiento, cuya calidad no permita usarlo nuevamente en el proceso que logeneró (LEGEEPA, Art 3).

El mismo artículo menciona que los residuos peligrosos, son todos aquellos residuos, en cualquier estado físico que por sus características corrosivas, reactivas, explosivas, tóxicas, inflamables o biológico infecciosas, representen un peligro para el equilibrio ecológico o el ambiente.

Con relación a los residuos peligrosos, es importante mencionar que no se tieneun inventario preciso, pero algunas publicaciones técnicas, señalan que se calcula que en el mundo se generan aproximadamente 400 millones de toneladas, provenientes de industria metalúrgica del hierro, acero y metales no ferrosos, la industria química, actividades agrícolas, extracción minera, extracción petrolera y talleres automotores.

La peligrosidad de los residuos, depende en generalde su composición, en virtud de que en su gran mayoría son mezclas complejas que contienen una gran variedad de sustancias, se ha calculado que a nivel comercial existen más de 100 mil sustancias que en su gran mayoría no cuenta con la información de sus propiedades físico químicas, toxicidad, y grado de biodegradación, con la cual se pueda establecer su peligrosidad a la salud pública y almedio ambiente.

El medio ambiente es afectado por los residuos peligrosos líquidos, por que representan un grave peligro para los mantos freáticos, y los residuos particulados pueden ser transportados por las corrientes de aire, ocasionando problemas al agua, el suelo y al aire.

A la salud pública los residuos peligrosos le afectan por las exposiciones repentinas o continuas, como se dioel caso para la población de la bahía de Minamata Japón en 1953, por las descargas de mercurio, y en 1960 por las descargas de cadmio, plomo y zinc.

En otras partes del mundo se han presentado intoxicaciones graves por los confinamientos no controlados, como los casos de Love Canal en Nueva York, por compuestos orgánicos, New Bedford Massachussets por bifenilos policlorados (BPCs), TrianaAlabama, por plaguicidas, Hardeman County Tennessee, por tetracloruro de carbono, heptadieno, hexacloro, pentadieno y en Lekkekerk países bajos por solventes orgánicos y metales.

También se han presentado accidentes químicos importantes como en Seveso Italia por dioxinas, Bophal India por isocianato de metilo, Basilea Suiza por plaguicidas y mercurio. Accidentes que provocaron la muerte de 2193personas, 100,00 animales, y que provocaron diversos efectos en
110,000 personas.

Otro efecto que tienen los residuos peligrosos es sobre la economía, ya que solo en la limpieza de los residuos como por ejemplo en Love Canal y Lekkekerk, se gastaron cerca de 570 millones de dólares.
CLASIFICACION DE LOS RESIDUOS PELIGROSOS.- Internacionalmente ya se han podido clasificar a losresiduos peligrosos, esta clasificación incluye a todos aquellos residuos aislados, mezclados o en solución, sólidos, lodos generados en procesos y los aceites gastados provenientes de la limpieza de maquinaria, equipo e instalaciones, materias primas y productos químicos caducos, ácidos, álcalis, asbestos, cianuros, fenoles y plaguicidas, herbicidas e insecticidas, bifenilos policlorados,metales pesados, residuos de pintura, residuos de gases combustibles de petróleo y a los solventes orgánicos entre otros.

NORMATIVIDAD.- Para poder elaborar una normatividad adecuada y las medidas de seguridad o de controles específicos, es necesario conocer de los residuos considerados como peligrosos en forma general sus propiedades físicas, químicas, toxicología y sus efectos en la salud....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingenieria
  • Ingenieria
  • Ingenieria
  • Ingeniería
  • Ingenieria
  • Ingenieria
  • La ingenieria
  • Ingenieria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS