Ingenieria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2231 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Contabilidad

A. Concepto de contabilidad

Todo elemento de la sociedad desde un individuo hasta una empresa industrial o entidad gubernamental tiene que tomar decisiones acerca de la forma en que debe distribuir sus recursos.

La contabilidad es el proceso que ayuda a tomar tales decisiones mediante el registro, clasificación, resumen y formación de las transacciones einterpretaciones de sus efectos en relación con las operaciones de la empresa.

También se puede definir la contabilidad como una técnica que da los lineamientos necesarios con el fin de obtener información para la toma de decisiones, mediante la capacitación, registros clasificación y resumen de las operaciones que realiza la empresa en sus diferentes áreas.

Mediante la información contable obtenida, sepuede llevar un control sobre cada operación que se efectúa dentro de la empresa, realizando así un análisis más fácil de lo hecho, de lo que se espera, de las oportunidades, de los problemas de las alternativas, etc. Para una mejor toma de decisiones.

Mediante la contabilidad se puede saber

✓ Dónde se está

✓ Quienes son

✓ A donde se quiere llegar

✓ Cómo llegar✓ Quién es el responsable

✓ Cuánto costara

B. Importancia de la contabilidad

El objetivo final de la contabilidad es facilitar la toma de decisiones a sus diferentes usuarios, así como mantener en forma ordenada el registro de cada operación realizada durante un cierto período día, semana, mes.

La importancia de la contabilidad no está en dar a la empresa la respuesta paratomar una decisión, sino que proporciona las herramientas necesarias para determinar su curso, su posición económica y los datos suficientes para tomar una decisión. Por ejemplo, suponga que está usted interesado o en invertir en una empresa a la cual usted encuentra un buen futuro. Lo que deberá hacer comprobar si será una inversión lucrativa es revisar la información contable de casa área, qué setiene qué se debe y las proyecciones futuras que se derivan de las operaciones que realza, así como las utilidades generadas y las que podrían generarse en el futuro.

La contabilidad nace ante la necesidad de llevar un seguimiento y control sobre las transacciones y operaciones que diariamente se realizan en una pequeña, mediana o grande empresa, de tal manera que en determinado momento sepueda saber cuántas operaciones ocurrieron durante cierto período, cuando gasto, cuántas utilidades se generaron, etc.

Por otro lado, es indispensable que el empresario aprenda a interpretar los informes contables y financieros y pueda dialogar y definir conjuntamente con el personal de contabilidad, las estrategias más convenientes para la empresa. Además es necesario definir el diseño y contenidode los formatos para el análisis de la información contable, buscando con ello, que sean compresible para los ejecutivos no especializados, Algunos contadores prefieren utilizar paquetes genéricos de computo, porque son más sencillos y baratíos. Si la empresa tiene requerimientos específicos es conveniente desarrollar un sistema a su medida.

Proceso Contable y Financiero

MercadoRegistro de Clasificación Toma de

Información Análisis de Resumen decisiones

Información

En resumen la contabilidad permite conocer información tanto de los activos y pasivos estabilidad, así como de las fuentes financieras, las inversiones, la liquidez. Las ventas, los costos de producción o financiamiento, el capital detrabajo, la capacidad de endeudamiento, los resultados de las operaciones, lo razonable de la utilidad en función al capital invertido y en general los indicadores y elementos de juicio que permiten evaluar la situación financiera de la empresa y decidir las mejores alternativas de acción.

C. Beneficios y resultados de la contabilidad

✓ Comparar los resultados con años anteriores y...
tracking img