Ingenieria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 106 (26324 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

[pic]

[pic]

CURSO DE PROGRAMACION DE
CONTROL NUMERICO

Tema I: Componentes de las MHCN
Introducción
En este tema se revisan los dispositivos capaces de controlar los movimientos de una máquina herramienta para llevar a cabo el conjunto de instrucciones asociadas a un programa CN, las herramientas de estas máquinas, las funciones programables con CN y los componentes de unsistema CN.
Un operador experto en MHCN debe conocer sus prestaciones y los límites dentro de los que opera. No es suficiente con amarrar la pieza y manipular el armario de control. Para obtener los resultados óptimos en programación CN se debe de planificar toda la secuencia de operaciones anticipadamente.
Los sistemas de una MHCN, tal y como se verán, son:
• ejes de desplazamiento
•transmisiones
• dispositivos para la medida de la posición o desplazamientos.
• husillo principal o cabezal.
• sistemas para el sujeción de la pieza.
• cambiadores de herramientas.
• ejes de rotación y desplazamiento complementarios.
La descripción de los dispositivos se aplica al torno y a la fresadora, al ser estas dos máquinas las de mayor difusión en las empresas demecanizado.
[pic]
Fig.01: Torno y fresadora CN 
Ejes principales

[pic]
Consideraciones:

Las MHCN están provistas de un número de ejes principales característico que hace factibles los trabajos de mecanizado sobre la pieza. Estos ejes se designan convencionalmente como X, Y y Z.
Los tornos disponen de dos ejes principales, mientras que las fresadoras están dotadas de tres.
En los tornoslos ejes X y Z se asocian al desplazamiento del carro principal sobre el que se desliza ortogonalmente el portaherramientas (como por ejemplo un torreta o revolver). Mediante la combinación de ambos movimientos se pueden describir trayectorias oblicuas.
[pic]
Fig03. Ejes principales de un torno horizontal
Las fresadoras disponen de tres ejes X, Y y Z. Dos de ellos se asocian al movimiento en unplano horizontal de la mesa de trabajo, mientras que el tercero es el desplazamiento vertical del cabezal de la máquina. Si la fresadora dispone de una mesa fija, es el cabezal el que ejecuta los tres desplazamientos.

En trabajos de mecanizado de formas complejas se requieren MHCN dotadas de más ejes de desplazamiento.
[pic]
Fig 04. Ejes principales de una fresadora vertical torno
 Información adicional:

La designación y descripción de los ejes de cada tipo de MHCN se encuentra normalizada.

La disposición de los carros móviles en las MHCN puede ser muy sofisticada, dando origen a una gran variedad de diseños / modelos tanto en fresadoras como tornos.

Los fabricantes de MHCN determinan dichas disposiciones en función de los requerimientos en cuanto a capacidad de carga yprecisión de posicionado. Esta disposición viene condicionada por:

• La forma de la trayectoria a recorrer.
• Las propiedades de las superficies de contacto.
• Las exigencias de apriete o sellado.
 

Sistemas de transmisión

Información preliminar:
Los recorridos de la herramienta en el seno de la pieza se originan por la acción combinada de los desplazamientos en cada uno desus ejes principales.

[pic]
Fig.05: Generación de una trayectoria de herramienta
Consideraciones:
Los sistemas de transmisión producen  traslaciones rectilíneas en los ejes principales a partir del giro básico generado por el grupo del motor-reductor.

El corazón del movimiento de las MHCN es la transmisión por recirculación de bolas. Consiste en un sinfín acanalado y un acoplamiento al quese fija el conjunto mecánico a desplazar. Cuando el grupo del motor gira, su rotación se transmite al sinfín y el cuerpo del acoplamiento se traslada longitudinalmente a través de este arrastrando consigo a la mesa de trabajo en el sentido oportuno. [pic]
Fig.06: Sistema de transmisión de la mesa de trabajo
El accionamiento contiene un conjunto de bolas en recirculación que garantizan la...
tracking img