Ingenieria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4887 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VII Jornadas Iberoamericanas de Ingeniería del Software e Ingeniería del Conocimiento

Una Arquitectura Flexible para la Administración de Reputación en Sistemas Multiagentes
Víctor Daniel Podberezski (1), Jorge Salvador Ierache (1), (2), Ramón García Martínez (1), (3) Laboratorio de sistemas inteligentes, Facultad de Ingeniería, Universidad de Buenos Aires Ciudad Autónoma de Buenos Aires,Argentina (1) Facultad de Informática, Ciencias de la Comunicación y Técnicas Especiales, Universidad de Morón (2) Centro de Ingeniería de Software e Ingeniería del Conocimiento. Escuela de Postgrado ITBA Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina (3) vpode@yahoo.com.ar, jierache@yahoo.com.ar, rgarciamar@fi.uba.ar

Resumen
El intercambio de la apreciación sobre el comportamiento de un agente entrepares es una necesidad creciente a medida que los sistemas multiagentes se van masificando y utilizando en diferentes situaciones. Discriminar agentes con un comportamiento perjudicial para la sociedad de agentes a la que pertenecen, que incumplen sus compromisos o que no los completan satisfactoriamente, de aquellos que cumplen con sus compromisos de forma satisfactoria, es una capacidaddeseable y muchas veces necesaria. Se presenta una arquitectura para la administración de reputación flexible para poder utilizarse en diversos escenarios donde la reputación sea necesaria. Se detallan los módulos que la conforman y a modo de ejemplo se presenta un circuito de obtención de reputación Además se evalúa mediante dos escenarios abarcativos para constatar la fortaleza de la arquitectura.Finalmente se analizan los resultados obtenidos y se ofrecen posibles caminos futuros de investigación Palabras Claves: Diseño y Desarrollo de Software, Ontologías y Metodologías, Arquitecturas y Diseño de Software, Agentes Inteligentes.

Abstract
The exchange of agent behaviors’ appreciations between agents is an increasing need as multiagents system applications grow and are used in differentsituations. Discriminating agents with a harmful behavior to the society, those who don’t commit or don’t complete there assignments, from those who do it in a good way, is a desirable and often necessary capacity. In this work we’ll present a flexible architecture for reputation administration and exchange, that can be used in multiple and different situations where reputation and trust arenecessary. We’ll detail the different modules that contains and we’ll exemplify its use with a reputation achievement circuit. Also is evaluated the fortitude of the architecture with two different situations. Finally the obtained results are analyzed and possible future ways of investigation are offered.

1. Introducción
La confianza es la creencia que tiene un agente en que la contraparte realizarálo que prometió (siendo honesto y confiable) o que será reciproco (para el bien común de ambos), aun existiendo una oportunidad de desertar para conseguir rentabilidades más altas [10]. La reputación se puede definir como la opinión o perspectiva de alguien acerca de algo [11]. Durante los últimos años se han propuesto una gran cantidad de modelos para el cálculo e intercambio de reputación entreagentes [1, 2, 3, 4, 5, 6, 9, 11]. Se pretende generar una arquitectura de reputación modular que permita integrar estos

modelos y facilitar la configuración e implementación de una gran variedad de escenarios. Y de esta forma permitir intercambiar información entre agentes para la utilización en una situación particular. A lo largo del trabajo se pretende presentar una arquitectura para laadministración y medición de reputación y los resultados experimentales obtenidos en su evaluación. En la sección 2 se comentan las características que se tuvieron en cuenta a la hora de diseñar la arquitectura. En la sección 3 se definirán las características esperables de un agente de administración de reputación. Posteriormente, en la sección 4 se presentará la arquitectura propuesta.

277...
tracking img