Ingenieria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (430 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY DE HOOKE

INTRODUCCIÓN:
El resorte es hoy en día un componente importante de muchos sistemas tecnológicos, permite enorme variedad de aplicaciones y representa en forma casi pura unaimportante propiedad que poseen todos los materiales, la elasticidad. Todo material posee cierto grado de elasticidad y el resorte es quien nos permite estudiar esta propiedad con mayor facilidad. Laprimera persona que determinó la relación entre la fuerza y la elongación producida por ella, para un medio elástico se llama Hooke, en honor a él se le conoce como Ley de Hooke. En ocasiones la fuerza queactúa sobre el medio elástico excede el grado de elasticidad del material y entonces dicho cuerpo se deforma, este aspecto también tiene importancia y por ello aquí pretendemos que usted puedaestudiarlo empleando también un elástico, lo que le permitirá conocer el comportamiento de un cuerpo cuando la ley de Hooke deja de ser válida.

OBJETIVOS:

- Medir la constante de elasticidad de unresorte.
- Determinar los límites de aplicación de la ley de Hooke.

MATERIALES:

- 1 resorte helicoidal
- 1 elástico
- 1 base con dinamómetro
- 1 juego de pesas
- 2 hojas de papel milimetradoMONTAJE:
- 1 nuez

ACTIVIDADES:

Como primera actividad ponga verticalmente la varilla sobre su base al igual que la regla, con ayuda de la nuez y un fierro en forma de L, cuelgueel resorte de la varilla e instale los jinetillos en la regla para permitirle medir el elongamiento de éste al colgarle peso.
Usando el juego de pesas Phywe cuélguele peso al resorte ytabule los valores de elongación y fuerza, para luego graficarlos, es decir grafique la fuerza aplicada en función de la elongación.. Retire ahora las pesas del resorte y verifique que para una masanula la elongación es cero.
En relación al gráfico: ¿Coincide la curva obtenida con la curva esperada?, ¿Dicho resorte cumple con la ley de Hooke?, ¿cuánto vale la constante?....
tracking img