Ingenieria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 70 (17410 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
FACULTAD DE INGENIERIA CIENCIAS FISICAS Y MATEMATICA

ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL

MONOGRAFIA

TEMA: MONOGRAFIA SOBRE EL ACERO.

INTEGRANTES:

➢ CALUÑA TIPAN RENATO GEOVANNY
➢ GUALOTO FLORES EDISON XAVIER

PROFESOR: ING. RAUL CAMANIERO.

SEMESTRE: TERCERO

PARALELO: SEGUNDO

FECHA DE ENTREGA: 05 – 11 – 2010OBJETIVO

1. Conocer el origen del acero según su historia y la creación de este y la utilidad que se le da a este y como lo fabrican.

2. Determinar las tablas de constitución del acero, los diagramas del acero con sus propiedades mecánicas “resistencia, elasticidad, plasticidad, rigidez, capacidad energética”

3. Indicar los tipos de acero que se utilizan en la construcción de lasobras civiles y cuales son los materias primas que se utilizan

4. Analizar las propiedades físicas y mecánicas del acero con sus respectivos diagramas y módulos.
EL ACERO
1. INTRODUCCIÓN.
El acero, que es una aleación de hierro y carbono, es una de las aleaciones de mayor consumo en el mundo comparable al consumo de los alimentos. Sus proporciones son alrededor de 99% de hierro y 1% decarbono.
[pic]

Escultura de acero inoxidable

Bobina de cable de acero trenzado

Son aquellos productos ferrosos cuyo tanto por ciento de carbono esta comprendido entre 0.05% y 1.7% y a la que se añaden elementos como níquel, cromo, manganeso, silicio o vanadio, entre otros; el acero endurece por el temple y una vez templado, tiene la propiedad de que si se calienta de nuevo y se enfríalentamente, disminuye su dureza. El acero funde entre los 1400 y 1500°C, y se puede moldear con más facilidad que el hierro.
La Siderurgia es la tecnología relacionada con la producción del hierro y sus aleaciones, en especial las que contienen un pequeño porcentaje de carbono, que constituyen los diferentes tipos de acero y las fundiciones. A veces, las diferencias entre las distintas clases de hierroy acero resultan confusas por la nomenclatura empleada.
En general, el acero es una aleación de hierro y carbono a la que suelen añadirse otros elementos. Algunas aleaciones denominadas “hierros” contienen más carbono que algunos aceros comerciales. El hierro de crisol abierto y el hierro forjado contienen un porcentaje de carbono de sólo unas centésimas. Los distintos tipos de acero contienenentre el 0,04 y el 2,25% de carbono.

El hierro colado o fundición contiene entre un 2,25 y un 5% de carbono. Hay una forma especial de hierro maleable, prácticamente sin aplicaciones (sólo se emplea para construir núcleos de hierro en las bobinas eléctricas), que no contiene casi carbono.
Para fabricar aleaciones de hierro y acero se emplea un tipo especial de aleaciones de hierro denominadasferro aleaciones, que contienen entre un 20 y un 80% del elemento de aleación, que puede ser manganeso, silicio o cromo.
Los minerales de hierro que constituyen la mena son la magnetite
(Fe304) y la hematite (Fe2O3) que tienen propiedades magnéticas en mayor o menor grado, propiedades que se utilizan pare elevar sus leyes por concentración magnética. El concentrado se aglomera en bolitas llamadospellets que constituyen el insumo para la fabricación del acero.
El proceso en una planta siderúrgica empieza con la mezcla de los pellets de mineral con coque como reductor y fundentes, esta mezcla se alimenta al alto horno donde se produce la reducción y se descarga en ollas que van a los convertidores. El hierro recién fundido contiene una excesiva cantidad de carbono, que lo trace duro yquebradizo. Este carbono es quemado en los convertidores con la inyección de oxigeno a alta presión. El resto de las impurezas se oxide y escorifica, y el producto resultante, acero, se vierte en lingotes, los cuales aun calientes, se pasan a las plantas de laminado y forjado que producen perfiles y barras de diversas formas.
A través de la historia el hombre a tratado de mejorar las materias...
tracking img