Ingenieria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4446 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLORANTES

DEFINICION

Los colorante se usa desde la antigüedad en tejidos, vinagres, alcoholes, productos cárnicos y más recientemente se usa en los productos cosméticos.
Los colorantes son Sustancias orgánicas coloreadas que se utilizan para colorear otros objetos; solubles en medio ácido, neutro o básico, que poseen una estructura molecular no saturada, Es decir son electrónicamenteinestables y por eso absorben energía a determinada longitud de onda, si fueran estables absorberían todas o rechazarían todas.

CLASIFICACION DE LOS COLORANTES:

Los colorantes se dividen en dos grandes grupos: colorantes naturales y colorantes artificiales.
Colorantes naturales

Los colorantes naturales se clasifican según su procedencia en: vegetales, animales y minerales.

Colorantesvegetales

Los colorantes vegetales se dividen en 6 grupos:

a) Carotenoides:
estructura química básica de la mayoría de estos compuestos es poliénica, de 40 átomos de carbono y se dividen en dos grandes grupos: carotenos y xantofilas

b) Clorofila:
Este es, tal vez, el pigmento más abundante en la naturaleza y se encuentra en los cloroplastos. Es soluble en no polares.

c)Antocianinas:
Son pigmentos hidrosolubles con características de glucósidos, responsables de los colores rojo,
anaranjado, azul y púrpura de las uvas, manzanas y fresas

d) Flavonoides:
Son glucósidos formados por una aglicona que en muchos casos deriva del 2-fenilbenzopirona. Estos pigmentos son amarillos
e) Betalainas
: Este término se refiere a un grupo de aproximadamente 70 pigmentoshidrosolubles con estructura de glucósidos y que se han dividido en dos grandes clases: betacianinas (rojo) y betaxantinas (amarillo

Colorantes animales
Los colorantes animales se dividen en:

a) Mioglobina y hemoglobina:
Tanto la mioglobina como la hemoglobina son proteínas conjugadas o hemoproteínas responsables del color rojo del músculo y de la sangre, respectivamente

b) Cochinilla:
Seobtiene a partir del insecto Datylopius coccus que se desarrolla en el nopal. El principio colorante es el ácido carmínico, es una antraquinona de color púrpura.

Colorantes minerales
Los colorantes de origen mineral se dividen en:

a) Oxido de fierro:
Los óxidos de fierro se encuentran naturalmente, pero suelen elaborarse por medio de un tratamiento con sulfato ferroso o cloruro ferroso conun álcali, seguido de oxidación del hidróxido.

b) Dióxido de titanio:
El dióxido de titanio es un pigmento colorante inorgánico (TiO2) el cual es un polvo denso blanco, insaboro e inodoro.

c) Azul ultramarino:
El ultramarino se produce por la pulverización del mineral lápiz lazuli, pero ahora se produce fundiendo juntos caolín carbonato o sulfato de sodio azufre y carbón,

APLICACIÓNDE LOS COLORANTES

Los colorantes se comercializan por lo general en forma de mezclas de polvo seco que contienen una o varias sustancias colorantes.
Hay aromas que por su proceso de extracción (provenientes de productos naturales) contienen sustancias colorantes que pueden conferir color al alimento en el que se usan. Estos aromas se denominan extractos vegetales naturales.
La aparienciaexterna de un colorante no es un criterio para su calidad o intensidad, ya que puede variar en función de la temperatura, ph, humedad... Los colorantes son muy sensibles a la influencias ambientales del aire, luz, temperatura excesiva. Con el oxígeno del aire puede producirse una oxidación. Igual puede ocurrir con la luz.
Por todo ello, los colorantes deben ser almacenados en lugares fríos y secosPara evitar descomposiciones de carácter microbiológico se suele recurrir a la pasteurización, a la adición de sal o sustancias conservantes.
aquellas sustancias que se añaden o devuelven color a un alimento, e incluyen componentes naturales

Los colorantes naturales

Hacer una distinción neta entre los colorantes naturales y artificiales es difícil, por que al final lo natural debe ser...
tracking img