Ingenieria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (491 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 3 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Título:
El cambio y la cultura organizacional.

Introducción:
La filosofía de la calidad esta siendo considerada por los líderes corporativos con un ritmo creciente como el elemento estratégicomás importante a su disposición. La calidad se esta empleando como un sistema para lograr clientes plenamente satisfechos a través del desarrollo de la mas alta calidad de los productos y servicios.Contenido:
La cultura de una organización expresada en sus creencia, sus normas operativas, sus practicas y rutinas, sus premisas “pueden combinarse para crear visiones auto contenidas del mundoque proporcionan tanto un recurso como una obligación para la acción organizada”.
El concepto de cultura organizacional incluye elementos explícitos e implícitos. Jorge Etkin (2000:221) incluye entrelo explicito o manifiesto a los conocimientos y tecnologías compartidos por los integrantes de la organización. Dentro de los implícitos se encuentran los mitos y leyendas, las imágenes yrepresentaciones compartidas. Estas representaciones constituyen la visión del mundo aceptada y toman la forma de esquemas mentales orientadores de la acción, por ejemplo la necesidad de ser solidarios y cooperaro la convivencia de construir equipos para el desarrollo de las tareas.
La cultura corporativa en tanto modelos de creencias y significados compartidos supone la interacción social. El desempeño enla vida social requiere disponer de un repertorio de habilidades sociales, de las que no siempre se tiene conciencia, que se reflejan en comportamientos regidos por códigos no escritos. “la naturalezade una cultura se encuentra en sus costumbres y normas sociales, y que si uno adhiere a estas reglas de comportamiento tendrá éxito en la construcción de una apropiada realidad social”. Pero lacultura no consiste solamente en un conjunto de reglas a seguir. Garfinkel, citado por Morgan, demostró que “la habilidad de aplicar una regla requiere mucho mas que el conocimiento de la regla en si, ya...
tracking img