Ingenieria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (899 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Computadoras amigables con el ambiente: el caso de IBM
En los Estados Unidos actualmente se venden más computadoras personales que televisores. Como resultado del crecimiento de la demanda enlos últimos 15 años y de la rápida obsolescencia producto del avance tecnológico, hay millones de computadoras personales listas para el basurero.
Reconociendo la importancia de esos problemas, IBMempieza a tomar diferentes acciones al respecto. Por ejemplo, está trabajando con las procesadoras de materiales para utilizar plásticos reciclables en sus productos. Asimismo, está revisando susistema de manufactura para eliminar todas las partes mecánicas de la computadora; actualmente todas las partes de las computadoras IBM están simplemente unidas, juntas; no hay tornillos, ni pines niarandelas de metal.
También tienen códigos de barras en cada una de las partes plásticas para que los encargados del reciclaje de desechos las puedan identificar y las manipulen de manera apropiada.Asimismo, se tiene mucho cuidado con sus sistemas de manufactura.
2. Aprovechamiento de energía en cascada: el caso de Parque Industrial de Kalundborg
En el sistema de ecología industrial sebusca la interacción entre cuatro actores diferentes: las empresas manufacturadoras; los procesadores de materiales; el generador de desechos o aquel relacionado con las actividades de reciclaje dedesechos; y el consumidor final.
Hay ejemplos históricos de este tipo de interconexiones. Los complejos petroquímicos modernos intercambian desechos entre la refinería de los productos de petróleo yla fabricación de plásticos. Por ejemplo, muchas plantas de plásticos están ubicadas cerca de una refinería de petróleo, conectadas con tuberías para intercambiar el vapor de los procesos. Losprocesadores de acero son también otro ejemplo; tienen un sistema muy bien desarrollado para el intercambio de energía y materiales.
Para ilustrar estas interdependencias se presenta el caso del Parque...
tracking img