Ingenieria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (395 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para otros usos de este término, véase Rueda (desambiguación).
Rueda de carro hallada cerca de Susa, datada en el II Milenio a. C. National Museum de Irán.

La rueda es una pieza mecánica circularque gira alrededor de un eje. Puede ser considerada una máquina simple, y forma parte del conjunto denominado elementos de máquinas.

Es uno de los inventos fundamentales en la Historia de lahumanidad, por su gran utilidad en la elaboración de alfarería, en el transporte terrestre, y como componente fundamental de diversas máquinas. El conocimiento de su origen se pierde en el tiempo, y susmúltiples usos han sido esenciales en el desarrollo del progreso humano.
Contenido
[ocultar]

* 1 Etimología
* 2 Historia de la rueda
* 3 Véase también
* 4 Referencias
* 5Enlaces externos

[editar] Etimología

La palabra rueda proviene del término latino rota, que procede del proto-indo-europeo rotā-, una forma de la raíz ret- que significa "para rodar, girar".[1] Losestudiosos han sugerido que la palabra rueda encuentra su raíz en las lenguas de los pueblos orientales más antiguos, y que de allí pasó a los idiomas mediterráneos (griego y latín) con la migraciónde los indoeuropeos desde Asia a Europa.
[editar] Historia de la rueda

La invención de la rueda corresponde a la época final del neolítico, y puede ser visto en relación con los demás avancestecnológicos que dieron lugar a inicio de la Edad de Bronce. Los estudios estiman que fue inventada en el quinto milenio a. C. en Mesopotamia, durante el período de El Obeid, en la antigua región conocidacomo Creciente Fértil, inicialmente, con la función de rueda de alfarero.

Posteriormente se empleó en la construcción de carros; se difundió por el Viejo Mundo junto con los carros y los animalesde tiro. La rueda llegó a Europa y Asia occidental en el cuarto milenio a. C., y al Valle del Indo hacia el tercer milenio a. C. Barbieri-Baja (2000) aboga por la existencia de vehículos chinos de...
tracking img