Ingenieria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3166 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
La fotogrametría puede definirse como el arte, ciencia y tecnología cuyo fin es el de obtener información cuantitativa fiable relativa a objetos físicos y su entorno, mediante procesos de registro, medida e interpretación de imágenes fotográficas y modelos de energía radiante derivados de sistemas sensores
De la definición podemos destacar dos aspectos de importancia: la necesidadde disponer de unas imágenes fotográficas, y su carácter cuantitativo que hará preciso el conocimiento de las características geométricas de las mismas para su posterior reconstrucción.
La fotogrametría se basa en lo que se conoce como visión estereoscópica artificial, que no es más que una simulación del proceso que realiza naturalmente el ojo humano permitiendo la percepción de la terceradimensión. Está fundamentada en el examen de dos perspectivas de un mismo objeto, tomadas desde dos puntos de vista distintos convenientemente colocados.

OBJETIVOS

1. Conocer las propiedades geométricas de los objetos y las situaciones espaciales de seres vivos a partir de imágenes fotográficas
2. Determinar los diversos procesos y asi alcanzar una buena orientación fotogramétrica.3. Diferenciar las características entre mapa y foto y asi aplicar los conceptos en nuestra vida cotidiana.

FOTOGRAMETRIA
Es una técnica para determinar las propiedades geométricas de los objetos y las situaciones espaciales de seres vivos a partir de imágenes fotográficas. Puede ser de corto o largo alcance.
La palabra fotogrametría deriva del vocablo "fotograma" (de "phos", "photós", luz,y "gramma", trazado, dibujo), como algo listo, disponible (una foto), y "metrón", medir.
Por lo que resulta que el concepto de fotogrametría es: "medir sobre fotos". Si trabajamos con una foto podemos obtener información en primera instancia de la geometría del objeto, es decir, información bidimensional. Si trabajamos con dos fotos, en la zona común a éstas (zona de solape), podremos tenervisión estereoscópica; o dicho de otro modo, información tridimensional.
Básicamente, es una técnica de medición de coordenadas 3D, también llamada captura de movimiento, que utiliza fotografías u otros sistemas de percepción remota junto con puntos de referencia topográficos sobre el terreno, como medio fundamental para la medición.
ciencia desarrollada para obtener medidas reales a partir defotografías, tanto terrestres como aéreas, para realizar mapas topográficos, mediciones y otras aplicaciones geográficas. Normalmente se utilizan fotografías tomadas por una cámara especial situada en un avión o en un satélite. Las distorsiones de las fotografías se corrigen utilizando un aparato denominado restituidor fotogramétrico. Este proyector crea una imagen tridimensional al combinar fotografíassuperpuestas del mismo terreno tomadas desde ángulos diferentes. Los límites, las carreteras y otros elementos se trazan a partir de esta imagen para obtener una base sobre la cual se realizará el mapa.

ESCALAS
cuando las estaciones se encuentran en el aire. Se aplica para la elaboración de planos y/o mapas para el desarrollo de proyectos de ingeniería. La escala de la fotografía aérea sepuede calcular fácilmente pues es la relación que hay entre la distancia focal (df) de la cámara con que se tomó la fotografía y la altura de vuelo del avión sobre el terreno (H). 
Escala 1/E = df/H Las escalas de las ortofotos deberán sujetarse a las del sistema cartográfico del INEGI (ver punto siguiente). Así mismo, se deberá usar una escala de vuelo de acuerdo con la tabla siguiente:
Escalade vuelo | 1 : 75 500 | 1 : 37 500 | 1 : 20 000 | 1 : 10 000 | 1 : 5 000 |
Escala de ortofoto | 1 : 20 000 | 1 : 10 000 | 1 : 5 000 | 1 : 2 000 | 1 : 1 000 |

ELEMENTOS DE FOTOGRAFIAS AEREAS
a) distancia focal: expresada en milímetros
b) altura de vuelo
c) escala de la foto
d) marcas fidusuales
e) centro de la foto
f) reloj
g) altímetro: altura de vuelo en la q se toma la foto
h)...
tracking img