Ingenieria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3539 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICIONES:
Peso muerto: Peso total de la carga suspendida en maniobra.
Eslinga: es una herramienta de elevación, es el elemento intermedio que permite enganchar una carga a un gancho de izado o de tracción. Consiste en una cinta con un ancho o largo especifico (varían según su resistencia, los modelos y los fabricantes) cuyos extremos terminan en un lazo (ojo).
El material del que está hechola eslinga puede ser material sintético o acero.

Campanear: se llama así al movimiento de oscilación o balancear una carga suspendida en maniobra.
Estabilizadores: es una parte del equipo construida o arreglada en forma que se proyecte fuera del contorno principal del equipo la cual proporciona un soporte adicional que previene los movimientos que pongan en riesgo el equipo.
Estrobo: es un tramorelativamente corto de cable de acero con los extremos en forma de “ojales” con o sin accesorios debidamente preparados para sujetar una carga y vincularla al equipo de izaje. Los estrobos pueden ser sencillos o hasta de 4 brazos.

Grillete: pieza metálica en forma de “U” provista de un perno que cierra sus extremos es utilizada como pieza intermedia entre el cáncamo o gancho y la eslinga.Cáncamo: argolla metálica con espiga que se une a la carga a levantar por medio de rosca o soldadura para así lograr una sujeción de la carga.

Destorcedor: Herramienta metálica de tres piezas, dos argollas y una perno que la vincula con la cualidad de poder girar independientemente las argollas.
Malacate: (usualmente Winch en inglés) es un tambor que contiene enrollado un cable de acero, soportadopor una base, que va fijado sobre una superficie fija, o bien sobre un vehículo. Es usado para arrastrar cargas, o, en el caso de vehículos, como ayuda para atravesar dificultades del terreno, o mover grandes pesos. Para el arrastre con malacate en un vehículo, es necesario tener en cuenta tres puntos: a: peso total del vehículo b: característica del terreno o superficie c: la inclinación de grado,o pendiente sobre la cual se moverá el vehículo. Pueden funcionar a partir de motores eléctricos o sistemas hidráulicos.
Espaciador: es una viga o un arreglo de vigas el cual sirve suspender la carga en dos o más lugares y provee un solo punto del cual puede elevarse la carga. Se usa para distribuir la carga sobre un área mayor a un miembro o miembros estructurales.
Templador: es un elementometálico roscado usado para aumentar o disminuir la tensión sobre un cable de acero. Uno de los extremos tiene cuerda derecha y el otro izquierda.
Polipasto: máquina que se utiliza para levantar o mover una carga con una gran ventaja mecánica, porque se necesita aplicar una fuerza mucho menor al peso que hay que mover. Lleva dos o más poleas incorporadas para minimizar el esfuerzo.
Cables de aceroUn cable de acero es un conjunto de alambres de acero o hilos de hierro que forman un cuerpo único como elemento de trabajo. Estos alambres pueden estar enrollados de forma helicoidal en una o más capas, generalmente alrededor de un alambre central, formando los cables espirales.
Estos cables, a su vez, pueden estar enrollados helicoidalmente alrededor de un núcleo o alma, formando los cables decordones múltiples. Estos cables se pueden considerar como elementos y también se pueden enrollar helicoidalmente sobre un alma, formando los cables guardines, o bien acoplarse uno al lado del otro, para formar los cables planos.
Inspección y mantenimiento.
La norma para la sustitución, inspección y mantenimiento del
cable más utilizada para grúas de tipo móvil es ASME B30.5,
sección 5-2.4. Lo siguientees un extracto de esa norma.
Todos los cables en operación deben ser inspeccionados
visualmente una vez cada día de trabajo. Una inspección visual
consistirá en la observación de todo el cable que razonablemente
se espera que esté en uso durante el día de operación. Estas
observaciones visuales tendrán que ver con el descubrimiento de
daños principales como se enumeran más adelante y que...
tracking img