Ingenieria

Páginas: 8 (1989 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2011
Circuito de Disparo “Dimmer” con TRIAC.
José Manuel Escobar Trujillo; David Emmanuel Kantún Marín; Gilberto Martínez Rodríguez; Sandra Magdalena Maza Penagos; Isaíd Roberto Ortiz Guadarrama. Universidad Autónoma del Carmen. Facultad de Ingeniería. Octubre de 2010.

En la presente práctica se pretendió analizar las características triac, mediante la implementación de él en un circuito dedisparo a este arreglo le agregamos un dispositivo de rompimiento en la terminal la compuerta (diac), dicho arreglo era capaz de crear una corriente variable a la compuerta del triac, y así variar la potencia entregada a la carga, un factor importante fue el conocer los términos de ángulo de conducción y ángulo de retardo de disparo que tiene amplios rangos (360º).

I.

Introducción

Un triac esun dispositivo de tres terminales usado para controlar la corriente promedio que fluye a una carga. Un triac se difiere de un SCR en que este puede conducir corriente en cualquier dirección cuando está en encendido.

Figura 1: Símbolos del triac.

Cuando el triac está en apagado, no puede fluir corriente entre las principales terminales sin importar la polaridad del voltaje aplicadoexternamente. En consecuencia el triac actúa como interruptor abierto. Cuando el triac está en encendido, existe una ruta de flujo de corriente de baja resistencia de una terminal hacia la otra, con la dirección de flujo dependiendo de la polaridad del voltaje externamente aplicado. Cuando el voltaje es más positivo en MT1, la corriente fluye de MT1 a MT2. En cualquier caso el triac actúa como interruptorcerrado. Un triac no está limitado a 180º de conducción por ciclo. Con la distribución de disparo apropiada, puede conducir durante 360º completos por ciclo. Por tanto, proporciona un control de potencia de onda completa en lugar del control de potencia de median onda posible con un SCR.

Figura 2: Curva característica de voltaje-corriente del triac.

Como podemos apreciar en la figura 2 lacurva característica se indica que para diferentes disparos, es decir, para distintas corrientes aplicadas en compuerta, el valor de VBO es distinto. En la parte de polarización positiva, la curva de más a la izquierda es la que presenta un valor de VBO más bajo, y es la que mayor corriente de gate precisa en el disparo. Para que este dispositivo deje de conducir, como en el resto de los casos, hayque hacer bajar la corriente por debajo del valor IH. Las formas de onda de triac son muy similares a las formas de onda del SCR a excepción de que pueden dispara en el medio ciclo negativo. Un ejemplo de ellos son las forma de onda de la Figura 3 que muestra el triac apagado durante los primeros 30º de cada medio ciclo, durante estos 30º el triac actúa como un interruptor abierto. En este lapso detiempo el voltaje completo de línea cae a través de las terminales principales del triac, sin voltaje aplicado a la carga. Por tanto, no existe un flujo de corriente a través de las terminales principales del triac, sin voltaje aplicado a la carga. Por tanto, no existe un flujo de corriente a través del triac o la carga. La parte del medio ciclo durante el cual esta situación existe se denominaángulo de retardo de disparo, justo como sucedió para un SCR. También en la Figura 3 se muestra, después de que han transcurrido 30º, el triac se dispara o se enciende, y se vuelve como un interruptor cerrado. En este instante el triac comienza a conducir corriente a través de sus terminales principales y de la carga, y continua transportando corriente de carga durante lo que resta del medio ciclo.La parte del medio ciclo durante el cual el triac se enciende se denomina anulo de conducción. El ángulo de

conducción de la figura 3 es de 150º. Las formas de onda muestran que durante el ángulo de conducción el voltaje de la línea entero se aplica a la carga, con la aparición del voltaje cero a través de las terminales principales del triac.

Figura 3: Formas de onda del volatje de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingenieria
  • Ingenieria
  • Ingenieria
  • Ingeniería
  • Ingenieria
  • Ingenieria
  • La ingenieria
  • Ingenieria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS