Ingenieria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1338 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO

FACULTAD DE INGENIERÍA

TRABJO ESCRITO

MODULADOR AM

SISTEMAS DE COMUNICACIONES ELECTRONICAS

PROFESOR: MI. MARIO ALFREDO IBARRA CARRILO

FAS
logotipo
INTEGRANTES:

BAZAN PEREZ SERGIO
LOPEZ VEGA CARLOS ANTONIO
MARTINEZ DEL PRADO FILIBERTO

LEMA

“NUESTRA META ES LA SOLUCION”

EMPRESA

“RENDOX”

MISION

Mejorar día con día, así como ofrecersoluciones rápidas y eficientes a todos los problemas que se nos presenten, además mejorar nuestras técnicas de solución y siempre estar a la vanguardia en los avances tecnológicos, para hacer uso de los mismos.

Visón

Al finalizar el curso, lograremos aplicar de manera correcta todos los cenicientos adquiridos en la materia de sistemas de comunicaciones electrónicas, y para prueba de ellorealizaremos un proyecto que consiste en diseñar un sistema de comunicaciones analógico AM (amplitud modulada).

INTRODUCCION

AMPLITUD MODULADA (AM)

La modulación se define como el procesos de transformación se define como el proceso de transformar información de forma original a una forma más adecuada para la trasmisión.
Demodulación es el proceso inverso es decir la onda modulada se conviertenuevamente en su forma original.

La Modulación de amplitud (AM) es el proceso de cambiar la amplitud de una portadora de frecuencia relativamente alta de acuerdo con la amplitud de la señal modulante (información).

Es un aparato no lineal con dos señales de entrada de información, una portadora de amplitud constante y de frecuencia sencilla y la señal de información. Debido a que la informaciónactúa sobre la portadora se llama señal modulante. La resultante se llama onda modulada.

Aplicaciones tecnológicas de la AM
Una gran ventaja de AM es que su demodulación es muy simple y, por consiguiente, los receptores son sencillos y baratos; un ejemplo de esto es la radio a galena. Otras formas de AM como la modulación por Banda lateral única o la Doble Banda Lateral son más eficientes en anchode banda o potencia pero en contrapartida los receptores y transmisores son más caros y difíciles de construir, ya que además deberán reinsertar la portadora para conformar la AM nuevamente y poder desmodular la señal trasmitida.
La AM es usada en la radiofonía, en las ondas medias, ondas cortas, e incluso en la VHF: es utilizada en las comunicaciones radiales entre los aviones y las torres decontrol de los aeropuertos. La llamada "Onda Media" (capaz de ser captada por la mayoría de los receptores de uso doméstico) abarca un rango de frecuencia que va desde 550 a 1600 kHz.

a) Es la señal modulante
b) Portadora no modulada
c) Onda modulada 50%
d) Onda modulada 100%

Representación matemática de la modulación AM

Al considerar la señal moduladora (señal del mensaje) como:

ySeñal portadora como:

La ecuación de la señal modulada en AM es la siguiente:

y(t) = Señal modulada
xn(t) = Señal moduladora normalizada con respecto a su amplitud = ys(t) / As
m = Índice de modulación (suele ser menor que la unidad)=As / Ap
Básicamente, se trata de multiplicar el mensaje a transmitir x(t) por la portadora cosenoidal y, a su vez, sumarle esa portadora cosenoidal. El espectro enfrecuencias de la señal quedará trasladado a wp radianes por segundo, tanto en la parte positiva del mismo cómo en la negativa, y su amplitud será, en ambos casos, el producto de la señal moduladora por la amplitud de la portadora, sumado a la amplitud de la portadora, y dividido por dos. El resultado se aprecia en los enlaces a las siguientes imágenes:

Demodulación de AM

Existen dosposibilidades para la demodulación de una señal x(t) modulada en AM. La primera de ellas, la más simple, es sólo posible en caso de que se cumpla la condición siguiente:

En este supuesto, la envolvente de la señal modulada, esto es  es siempre positiva y para recuperar la señal moduladora es suficiente con un receptor que capte dicha envolvente. Esto se consigue con un simple circuito rectificador con...
tracking img