Ingenieria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3847 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTROL DE CALIDAD DEL CONCRETO EN OBRA

Introducción
Como es sabido, el concreto es una masa endurecida de materiales heterogéneos y sus propiedades están sujetas a una gran cantidad de variables, las cuales dependen de los materiales que lo constituyen y de los procedimientos de producción, transporte y colocación del concreto. Por esta razón, es muy importante la elaboración y cumplimientode un plan de control de calidad para el concreto y los materiales que lo componen, con el fin de poder predecir las propiedades del concreto en estado endurecido y garantizar que se cumpla con las especificaciones (necesidades) previamente definidas al menor costo posible. El control de calidad lo podemos definir como el conjunto de operaciones y decisiones que se toman con el propósito decumplir el objeto de un contrato y de cierta forma comprobar el cumplimiento de los requisitos exigidos, para ello se debe verificar los procedimientos que tienen que ver con las Normas Técnicas Colombianas y con el Código Sismo Resistente (NSR 98). Existe un aspecto propio del concreto, que lo distingue de los demás productos manufacturados, y es que el principal parámetro para definir su calidad, esla resistencia a la compresión, la cual se ha establecido a los 28 días de edad, lo que constituye un inconveniente para el control, porque en el tiempo de espera para obtener este resultado, las obras siguen su curso normal y los datos que se obtengan respecto a la resistencia del concreto van a ser extemporáneos. Por este motivo, el control de calidad debe tener un carácter preventivo y nocurativo, y por ello no se debe limitar solamente a la verificación de las propiedades en estado endurecido sino también se deben controlar diferentes características en estado fresco como son el asentamiento, peso unitario, contenido de aire, tiempos de fraguado y temperatura, que permiten anticipar las propiedades del concreto en estado endurecido.
CONTROL DE CALIDAD DEL CONCRETO EN OBRA

CONTROLDE CALIDAD DEL CONCRETO EN OBRA

ORGANIZACIÓN Y RESPONSABILIDAD DEL CONTROL DE CALIDAD DEL CONCRETO CUANDO LLEGA A LA OBRA.

TEMPERATURA DEL CONCRETO
El concreto después de mezclado se rigidiza con el tiempo, fenómeno que no debe ser confundido con el fraguado del cemento. Lo que ocurre es que el agua de mezclado se pierde, porque los agregados absorbe parte ella, se evapora, especialmentesi el concreto esta expuesto al sol y al viento y otra parte es eliminado por las reacciones químicas iniciales. Más importante que la temperatura ambiente es la del concreto, ya que ésta es la que controla las reacciones químicas que se producen en la mezcla y por tanto modifica las propiedades del concreto en estado fresco y endurecido. La norma NTC 3357 fija los límites de la temperatura delconcreto fresco. La medición de la temperatura se hace cuando el concreto es recibido en la obra, mientras se coloca, con termómetros de vidrio o con corazas, los cuales deben tener una precisión de 1ºC y deben ser introducidos dentro de la muestra representativa por mínimo dos minutos o hasta que la lectura se estabilice. También es posible determinar la temperatura mediante medidores electrónicosde temperatura con pantallas digitales de precisión.

TRABAJABILIDAD O MANEJABILIDAD
En el desarrollo de un proyecto de construcción es indispensable que el control de calidad contemple ciertas actividades que en la obra se deben realizar. Seleccionar un tomador de muestras de concreto calificado, que será la persona encargada de realizar todos los ensayos de concreto en estado fresco: NTC 454Toma de muestras de concreto, NTC 3357 Temperatura del concreto fresco, NTC 396 Asentamiento del concreto, NTC 1926 Masa unitaria y rendimiento volumétrico y NTC 550 Elaboración y curado de especimenes de concreto. Selección de un laboratorio idóneo. Procesos de calidad debidamente documentados. Es la capacidad del concreto que le permite ser colocado y compactado apropiadamente sin que se...
tracking img