Ingenieria

Páginas: 4 (993 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2010
ADMINISTRACIÓN

Antecedentes u orígenes históricos de la administración

Desde sus orígenes el ser humano tuvo la necesidad de organizarse para alcanzar algún objetivo, porque vive y sedesarrolla en grupos para protegerse del medio ambiente.

El ser humano fue llegando a conclusiones sobre cómo debería organizarse para producir lo que necesitaba; aprendió de los fracasos y de los éxitosy así poco a poco fue formando una teoría empírica que se transmitía de generación en generación. Unos pueblos de una manera, otros de otra, unos más rápidos que otros.

Es evidente que seformaron paradigmas de producción con sus prácticas “administrativas” que le permitieron al hombre primitivo realizar las actividades necesarias para satisfacer sus necesidades básicas .En esos actos seobserva que hubo planeación, organización, y control , que utilizo la división del trabajo y el liderazgo.

Con el paso del hombre primitivo a las primeras civilizaciones, se fueron desarrollando susestructuras y organizaciones sociales hasta alcanzar el estado actual.

Influencias de los filósofos Griegos

En Europa, los Griegos representaron la civilización mas evolucionada de su época ensu continente; los espartanos famosos por su disciplina militar, que era sumamente estricta; La mitología jugó un papel muy importante en el comportamiento del pueblo griego. Varios filósofosaportaron teorías y doctrinas que son aplicables a la administración moderna entre ellos encontramos a:

Sócrates, Heráclito, Epicuro.

Platón: Determino la necesidad humana de asociarse y de ladivisión del trabajo. Sostenía que existen tres clases de hombre según su nivel de raciocinio: la de oro, para los gobernantes, la de plata para los guerreros, y la de hierro y bronce para los labradoresy artesanos.

Aristóteles: Determino que los actos administrativos, desde el punto de vista económico pertenecen a dos categorías:

▪ El cuidado del patrimonio propio
▪ El incremento y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingenieria
  • Ingenieria
  • Ingenieria
  • Ingeniería
  • Ingenieria
  • Ingenieria
  • La ingenieria
  • Ingenieria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS