Ingenieria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5977 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Solvente para procedimiento de extracción...?
Que solventes podría utilizar para separar una mezcla formada por acido benzoico (C6H5COOH), fenol (C6H5OH) y naftaleno (C10H8)?

R=Yo te aconsejo que hagas una separación con solventes activos. Los pasos a seguir serían los siguientes. Colocas tu mezcla orgánica en una ampolla de decantación y realizás una extracción con una solución acuosa debicarbonato de sodio. En este paso vas a pasar el ácido benzoico a la fase acuosa como benzoato ya que la base débil bicarbonato es lo suficientemente fuerte como para desprotonar el ácido benzoico. Entonces tenés una fase acuosa con benzoato y en la fase orgánica te quedaron el fenol y el naftaleno. Para regenerar el ácido benzoico solo tenés que agregar un ácido concentrado, por ejm HCl con loque vas a lograr precipitar el ácido benzoico. Luego podés separar el sólido por filtración en un buchner. De manera análoga a la anterior podés extraer el fenol como fenolato pero ahora utilizando una solución acuosa de una base más fuerte que el bicarbonato como el hidróxido de sodio. De nuevo, extraes, acidificás y filtras.

Eso es todo, te quedan el fenol y el ácido benzoico como sólidos y elnaftaleno en la fase orgánica. Bueno, después podés purificar cada una de las sustancias. Espero te sirva. Suerte. Ahh, podés consultar esto en cualquier libro de prácticas de laboratorio en química orgánica
Estudio sobre las posibilidades de aplicación de la fotocatálisis heterogénea
RESUMEN
En el presente trabajo se da a conocer una revisión bibliográfica de lasdiferentes investigaciones referentes a la fotocatálisis heterogénea, como una técnica utilizada en la remoción de fenoles.
Los fenoles son compuestos orgánicos de fórmula general ArOH. Son una especie recalcitrante y de toxicidad considerable, siendo entre estos el pentaclorofenol más tóxico. Estos compuestos se encuentran generalmente en aguas residuales de industrias petroquímicas, papeleras, y deproducción de pesticidasy herbicidas entre otras.
Algunos de los tratamientos usados convencionalmente para la remoción de fenoles son principalmente: adsorción, tratamiento electroquímico, biodegradación y la incineración, pero ninguno logra una remoción óptima, por lo que se hace necesario el estudio de viabilidad de otras técnicas como la fotocatálisis como una solución más eficiente.
La fotocatálisis heterogéneaes un proceso fotoquímico que hace parte de la nuevas Tecnologías Avanzadas de Oxidación. Dicha tecnología se basa en una reacción catalítica que involucra la absorción de luz por parte de un semiconductor (catalizador), con el fin de degradar los contaminantes orgánicos, asegurando el suministro de oxígeno, a dióxido de carbono, agua y ácidos minerales, inocuos para el medio ambiente.
Con el finde comprobar la mineralización completa de los compuestos, se usan técnicas comunes y avanzadas para el seguimiento del proceso, tales como: COT, DBO, DQO, cromatografía líquida, cromatografía de gases y espectroscopía de masas.
Actualmente los estudios se enfocan en la búsqueda de valores óptimos para los diferentes parámetros que afectan el proceso fotocatalítico, siendoestos: pH, temperatura, intensidad de radiación, diseño del reactor, naturaleza y concentración del contaminante, y agentes oxidantes que puedan mejorar la reacción; además se estudia con detalle la cinética de reacción, pues esta juega una papel muy importante en la real aplicación del proceso.
La tendencia de la fotocatálisis está enfocada al desarrollo de prototipos útiles en la industria, ya sea en tratamientos dedescontaminación de aire, agua o suelo, para procesos de autolimpieza e incluso para aplicaciones médicas.
ABSTRACT
In this work it is given to know a bibliographical revision from the different relating investigations to the heterogeneous photocatalysis, like a technique used in phenols removal.
Phenols are organic compounds of general formula ArOH. They are a recalcitrant species and...
tracking img