Ingenieria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (360 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Ingeniería, como actividad encausada hacia la solución de problemas que aquejan al individuo y a la colectividad con base en el conocimiento de las leyes de la naturaleza, es tan antigua como elhombre mismo. Esta actividad creó en el México indígena, obras que aún hoy en día nos causan admiración y reverencia.

Para hablar de la Ingeniería de nuestros antepasados tendríamos que dedicar unavida al estudio exhaustivo de la técnica y de la ciencia Mesoamericana, que forma parte de un brillante pasado al que nos sentimos ligados y que son las raíces de un mundo del todo nuestro.

Por suparte, la Ingeniería de origen europeo se expresó de diversas maneras en nuestro territorio en el período comprendido entre 1521 y 1770. Hacia 1771 aparecieron los primeros indicios de que en la NuevaEspaña, gobernada entonces por el Virrey Bucareli, hacía falta una actividad que apoyada en la ciencia, que coadyuvase a resolver los grandes problemas que en muy diversos órdenes se habían suscitadoen la minería novohispana, principal fuente de riqueza del reino y actividad en torno a la cual giraban todos los negocios del virreinato.
Durante siglos, las minas mexicanas se habían explotadopoco menos que irracionalmente, sin coto de medida, sin el menor asomo de planeación y, sobre todo, sin pensar sino en el beneficio inmediato. Ésto había producido una caída importante en la producciónsiendo causa de gran alarma para el gobierno de Madrid. Minas inundadas, vetas perdidas y mineros descontentos se encontraban por doquier en aquellas épocas, sobre todo en la región de Pachuca y Realdel Monte, centros próximos a la capital del virreinato. Poco antes, en 1766, los mineros que servían al Conde de Regla, declararon una huelga general y, cosa insólita en la época, la ganaron.

Erapues, necesario a todas luces buscar un camino que trajera conformidad a trabajadores, propietarios y gobernantes en ambos lados del océano. Se procura, entonces, formar un cuerpo de Ordenanzas de...
tracking img