Ingenieria

Páginas: 14 (3476 palabras) Publicado: 1 de abril de 2011
DIODOS DE ELECTRONICA BASICA

RODOLFO ARNOLDO GONZALEZ

UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO INGENIERIA ELECTROMECANICA VILLAVICENCIO META 2011

DIODOS DE ELECTRONICA BASICA

RODOLFO ARNOLDO GONZALEZ 21130914092

Descripción del funcionamiento de los diodos y características

JAVIER EDUARDO MARTINEZ BAQUERO ING ELECTRONICO

UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO INGENIERIA ELECTROMECANICA VILLAVICENCIOMETA 2011

OBJETIVOS

1. Identificar e interpretar los distintos elementos de electrónica básica. 2. Conocer sobre el funcionamiento de las diodos. 3. Identificar tipos de diodos y sus diferentes funciones. 4. Adquirir más información y conocimiento sobre el tema relacionado. 5. Reconocer la importancia del diodo en el desarrollo de la Electrónica 6. Asumir la necesidad de abordar el estudiodel diodo, con el fin de comprender algunos de los aspectos del entorno científico/tecnológico en que se desenvuelven, dominado por la Electrónica. 7. Conocer y distinguir el comportamiento de un diodo en polarización directa e inversa. 8. Interpretar la característica I-V ideal de un diodo. 9 Describir el comportamiento de los diodos en circuitos sencillos. 10. Conocer las aplicaciones del diodocomo protector de circuitos y en circuitos de rectificación elementales.

INTRODUCCION

Dentro del quinte semestre de ingeniería electromecánica en la materia electrónica básica, se estudia las mediciones de los diodos, que actualmente pueden estar en un taller de electrónica ó electricidad, la utilización de estos es muy importante para desarrollar el procesos y mantenimientos, sonutilizados actualmente y se encuentran en los talleres de la industria de la electricidad en general. Son elementos de diferentes tipos, marcas, escalas y gamas, que de acuerdo a los necesidades de la labor se requieren, en los últimos tiempos, hemos experimentado un gran desarrollo científico/tecnológico propiciado, principalmente, por los importantes avances logrados en el campo de la Electrónica. Unosavances que han condicionado, de manera significativa, nuestro estilo de vida (Jolly, 1998; Setzer, 2000). Este hecho no ha pasado inadvertido a nuestro Sistema Educativo y en la reciente reestructuración del curriculum de Tecnología se contempla el estudio de contenidos básicos de Electrónica. Concretamente, para el 2º ciclo de ESO, dentro del bloque temático referido a Electricidad y Electrónica,se establece el estudio y montaje de circuitos electrónicos sencillos, con elementos básicos como diodos, condensadores, relés, LED’s, fuentes de alimentación, etc. Sin embargo, la integración de estos contenidos requiere de un tratamiento didáctico, que debe ser coherente con las características cognitivas del alumnado de esta etapa educativa. Desde hace dos décadas, en países como Francia o elReino Unido, la Electrónica tiene una presencia notoria en los currículos de Ciencias y Tecnología de las etapas de enseñanza obligatoria. A consecuencia de esto, han surgido diversos estudios dedicados a la enseñanza/aprendizaje de esta materia en estos niveles educativos (Summers, 1983, 1985; Desmarais, 1986; Polev, 1989; Boyes, 1990). Entre las conclusiones más importantes de estos trabajos, sedestaca que las dificultades de aprendizaje de la Electrónica, en la etapa 12-16 años, son similares a las del resto de contenidos de Física y Tecnología establecidos para esta misma etapa. En España, sin embargo, son escasos los estudios sobre enseñanza de la Electrónica en los niveles básicos de educación (Rosado, 1995; Rosado y García Carmona, 2002).

PLANTEMIENTO DEL PROBLEMA DIODO Undiodo es una sustancia cuya conductividad es menor que la de un conductor y mayor que la de un aislante. El grado de conducción de cualquier sustancia depende, en gran parte, del número de electrones libres que contenga. En un conductor este número es grande y en un semiconductor pequeño es insignificante. El número de electrones libres de un semiconductor depende de los siguientes factores: calor,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingenieria
  • Ingenieria
  • Ingenieria
  • Ingeniería
  • Ingenieria
  • Ingenieria
  • La ingenieria
  • Ingenieria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS