Ingenieria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 94 (23409 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Autores: José I. García Elmer Galvis Luna John Jairo Coronado

CAPITULO 1 1. DESARROLLOS 1.1. Introducción

Los desarrollos son una figura plana que se obtiene al desdoblar la superficie total de una pieza en un plano. Como se aprecia en la Figura 1.1 la característica fundamental de un desarrollo es que cada línea de un desarrollo muestra la longitud real de la línea correspondiente en lasuperficie del cuerpo.

Figura 1.1: Desarrollos de piezas a) Prisma, b) Pirámide, c) Cilindro, d) Cono

Se pueden encontrar aplicaciones cotidianas de desarrollos en los empaques de cartón, ductos de aire acondicionado, tubería, diseño de troqueles, diseño de carrocerías, etc.

1.1.2. Aspectos importantes

Para la construcción de desarrollos es importante tener presente los siguientesaspectos:

1

• • •

Por Estética: Las marcas y señales se deben ubicar en la cara interna de la pieza. Por economía: Las uniones se deben hacer por las líneas mas cortas. Por deformación: Para metales mas delgados que el numero 24 (0.625 cms) el espesor deja de considerarse. En otro caso se debe tener en cuenta la tolerancia de curvado.

1.1.3. Calculo de la Tolerancia de Doblado

En laFigura 1.2. se muestra una chapa de espesor T, curvado, formando un ángulo θ , con un radio de interior R. La línea Neutra XY no presenta deformación, mientras que la zona interna presenta una reducción en su dimensión debido a que se encuentra comprimida y la zona externa presenta un incremento en su dimensión debido a que se encuentra estirada. La línea neutra se encuentra aproximadamente a unadistancia de la superficie interior de 0.45 del espesor de la chapa.

Figura 1.2: Tolerancia de doblado.

Tolerancia de doblado =

θπ (R + 0.45T ) 180

Tolerancia de doblado = θ (0.01743R + 0.0078T)

2

Donde θ esta en Grados, R y T estan en Pulg. Ejemplo: Para el soporte mostrado en la Figura 3, calcular el valor real del desarrollo.

Figura 1.3: Soporte Sendo T.C.= θ (0.01743R +0.0078T) Para es doblez de 90º T.C.= 90 (0.01743(0.25) + 0.0078(0.125)) T.C.= 31/64 Para es doblez de 45º T.C.= 45 (0.01743(0.25) + 0.0078(0.125)) T.C.= 55/64

1.1.4. Empalmes y Juntas de las Chapas de Metal

La Figura 4. muestra las formas más comunes para unir las superficies planas de metal, para chapas de metal menores que el número 20 (0.9525 mm) se prefieren las juntas solapadas. Para chapasde mayor espesor se unen por medio de

3

soldadura o remaches, y para chapas que presenten un espesor considerable se unen por medio de soldadura

Figura 1.4: Juntas y Empalmes

1.2.

CLASIFICACION DE DESARROLLOS.

Los desarrollos se pueden dividir en cuatro grupos según el tipo de superficie o método que se emplee, siendo éstos los siguientes: • •

Por líneas paralelas: Son losque se obtienen al desarrollar prismas y cilindros. Por líneas radiales: Son los que se obtienen al desarrollar pirámides y conos.

4

• •

Por triangulaciones: Son los que se obtienen cuando se divide una superficie dada en una serie de triángulos. Desarrollo Aproximado: Son los empleados para las superficies alabeadas y las de doble curvatura.

1.2.1. Clasificación De Las SuperficiesRegladas Poliedros Simple Curvatura Alabeadas

Doble Curvatura Revolución Evolución

Poliedros: La superficie esta conformada por superficies planas por ejemplo los prismas y las pirámides como se muestra en la Figura 5.

Figura 1.5: Poliedros

5

Simple Curvatura: Son las generadas por el movimiento de una línea recta desplazándole por una línea curva directriz. Por ejemplo: cilindrosy conos como se muestra en la Figura 6.

Figura 1.6: Conos y Cilindros

Superficies Alabeadas: Son las generadas por el movimiento de una línea recta sobre dos o tres líneas directrices con la condición que dos posiciones de la línea generatriz tengan que cruzarse como se muestra en la Figura 7.

Figura 1.7: Superficie Alabeadas

6

Superficie de doble curvatura: Son las generadas por...
tracking img