Ingenieria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1377 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Megaproyecto: Ya piensan en la tercera fundación del puerto (Bahía Blanca)
YPF evalúa dragar a 45 pies (14 metros) el canal de acceso, entre Galván y puerto Cuatreros, para instalar en Cerri una planta regasificadora. Las obras permitirán desarrollar 90 hectáreas de puertos y áreas industriales a ambos lados del balneario Maldonado y de la futura reserva costera.
Vale fue tentada para sumarseal proyecto y desistir de construir en White un puerto para exportar potasio a Brasil, evitando así que los trenes pasen por la ciudad.
Los próximos meses serán decisivos para un megaproyecto que, de concretarse, mejorará radicalmente el perfil portuario y económico de la ciudad.

Se trata de llevar a 45 pies de profundidad (14 metros) el antiguo tramo del canal de acceso al estuario, entrelos puertos de Galván y Cuatreros, para permitir el establecimiento de una planta de regasificación en la vecina localidad y su abastecimiento mediante buques de gran porte.

Las obras, en caso de concretarse, posibilitarán ganar unas 90 hectáreas de tierra a ambos lados del balneario Maldonado y del predio que ocupará la futura reserva costera, las cuales serán empleadas para radicacionesportuarias e industriales.

Desde hace algunos meses, la idea de dragar el canal y establecer una regasificadora viene siendo motivo de estudio por parte de la empresa YPF, al tiempo que el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca inició varios trabajos técnicos para determinar el estado de esa vía de navegación, entre otros objetivos.

Si bien oficialmente no existepresentación alguna por parte de la petrolera, poco tiempo atrás Enrique Eskenazi, líder del grupo Petersen, que desde 2007 comanda en la Argentina los destinos de YPF, habría sido invitado por autoridades portuarias locales a recorrer el área del proyecto.

"Están explorando el tema y creo que existen posibilidades de que el proyecto se concrete. Seguramente en no mucho tiempo más se pronunciaránpor sí o por no", dijeron las fuentes consultadas.

La idea de YPF apunta a mudar el regasificador existente en Cangrejales a la zona de Cerri, área mucho más segura que puerto Rosales o Baterías, donde la firma nacional ENARSA y la venezolana PDVSA pensaron instalar una terminal regasificadora.

El distrito de Coronel Rosales posee una operatoria naviera con menor resguardo que elárea costera local y esto constituyó un factor clave para que YPF decidiese dirigir la mirada hacia el lado opuesto de la ría, es decir, hacia Cuatreros.

"La gente que está trabajando es la misma que lo hizo en la planta de regasificación de Escobar, donde se siguió un proceso casi igual que en Bahía Blanca, pero acá es mucho más barato porque se cuenta con la protección del estuario"Además --agregaron fuentes del sector privado--, en Punta Alta es otro el grupo económico que está detrás de la regasificadora. Tanto ENARSA-PDVSA, por un lado, e YPF, por el otro, son grupos económicos que se están disputando de alguna manera la regasificación, que es lo que viene".

El proyecto previsto para Cerri incluye dragado del canal hasta Cuatreros a 45 pies, construcción de dosmuelles y un establecimiento en tierra.

Sólo la profundización del canal insumiría una inversión de 150 millones de dólares y el refulado producido por el dragado permitirá rellenar sectores costeros anegadizos, plasmando en los hechos un nuevo puerto de generosas dimensiones.

La magnitud del proyecto llevó a no pocos especialistas en cuestiones portuarias a considerar que la obrarepresentaría, en los hechos, la tercera fundación del puerto local, tras la primera, a fines del siglo XIX --por parte de las empresas ferroviarias--, y, más cerca en el tiempo, el desarrollo de Cangrejales.
¿Se suma Vale?
La iniciativa también podría sumar un socio impensado hasta hace unos meses: la minera Vale, que prevé comenzar en marzo de 2014 a exportar potasio por el puerto de...
tracking img