Ingenieria

Páginas: 5 (1241 palabras) Publicado: 3 de junio de 2011
Problemática del Ejercicio de la Ingeniería en Venezuela

Debido a la gran necesidad del aprendizaje de que debe dotarse un ingeniero, tiene que conocer todas esas normas éticas que rigen tanto la profesión como la de muchos otros profesionales ya que de esos conocimientos dotados de ética y profesionalismo depende su futuro y su porvenir.
Actualmente son muchos los aspectos que interfierenen que los ingenieros, ejerzan las funciones en su carrera de forma incorrecta lo que acarrea que en Venezuela se presente una problemática, que afecta la población en general.
Uno de los principales factores que influye en ésta problemática, es la ética, comúnmente los ingenieros que actúen de la siguiente forma, infringen el profesionalismo adquirido durante su etapa de formación, aprendizaje yexperiencia, y por tanto estos actos son incompatible con el digno ejercicio de la profesión para un Ingeniero Civil:
1. Actuar en cualquier forma que tienda a menoscabar el honor, la dignidad, el respeto, la capacidad y los demás atributos que sirven de base al ejercicio cabal de la profesión.

2. Violar, permitir que se violen o influenciar para que sean violadas las leyes y reglamentacionesrelacionadas con el ejercicio profesional.

3. Utilizar posiciones en organismos o entidades oficiales, semioficiales, autónomas o privadas para actuar con deslealtad en contra de los genuinos intereses nacionales o que tengan consecuencias contrarias al buen desenvolvimiento de los profesionales.

4. Recibir, ofrecer u otorgar comisiones indebidas o utilizar influencias reñidas con la lícitacompetencia para conseguir el otorgamiento de contratos, trabajos o ejecución de obras en forma privilegiada en su favor o en el de sus allegados o socios.

5, Ofrecerse para el desempeño de sus funciones o especialidades para las cuales no tengan capacidad y experiencia razonables.

6. Anunciarse o expresarse de sí mismo en términos laudatorios o en cualquier forma que atente contra ladignidad y seriedad de la profesión.

7. Eximirse del cumplimiento de las obligaciones que su posición o cargo le exija y hacer respetar, ya sea por conveniencia, coacción o lazos de amistad o parentesco.

8. Firmar inconsultamente planos, cálculos, diseños o cualquier otro ti bajo intelectual fruto de la labor de otros profesionales.

9. Hacerse responsable de trabajos o proyectos que no esténbajo su mediata dirección, revisión o supervisión.

10. Encargarse sin que se hayan realizado todos los estudios técnicos dispensables para su correcta ejecución, o cuando para la realización de mismas se hayan señalado plazos, precios y otras condiciones reñidas con buena práctica de la profesión.

11. Usar de las ventajas inherentes a un cargo remunerado para competir con la prácticaprofesional independientemente de Otros profesionales.

12. Atentar contra la reputación y/o legítimos derechos e intereses otros profesionales.

13. Adquirir intereses que, directa o indirectamente, colindan con los de empresa o clientes que emplean sus servicios, o encargarse, sin conocimiento de los interesados, de trabajos en los cuales existan intereses antagónicos.

14. Contravenirdeliberadamente, a los principios de justicia y lealtad sus relaciones con clientes, personal, subalternos y obreros; con relación a tos últimos de manera especial, en lo referente al mantenimiento de condiciones equitativas de trabajo y ajusta participación en las ganancias.

15. Propiciar, servir de instrumento o amparar con su nombre el desplazamiento injusto de profesionales, por compañías o personasextranjeras radicadas en el país, o perseguir igual finalidad si se encontraren el exterior.

Aunado a estas malas acciones, Cada vez son más los problemas morales que se presentan a nivel profesional en la Ingeniería Civil.
* Si en una construcción civil donde el ingeniero además de su servicio, también incluye los materiales de construcción, donde este puede reducir los materiales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingenieria
  • Ingenieria
  • Ingenieria
  • Ingeniería
  • Ingenieria
  • Ingenieria
  • La ingenieria
  • Ingenieria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS